La escuela concertada de Baleares se reivindica ante la amenaza de reducción de aulas y asegura que ha crecido la demanda de las familias

La patronal Escola Catòlica ha sumado 200 peticiones de escolarización más respecto al año pasado "pese a la caída de la natalidad"

Imagen de una jornada de 'vuelta al cole' en Son Rapinya

Imagen de una jornada de 'vuelta al cole' en Son Rapinya / M. MIELNIEZUK

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Ante la amenaza de la reducción de aulas por el estancamiento de la población escolar, la escuela concertada de Baleares se reivindica y asegura que para el próximo curso ha crecido el interés de las familias en acudir a estos centros, según los datos que han recabado del proceso de escolarización.

La patronal Escola Catòlica (ECIB) ha indicado hoy en un comunicado de prensa que en el cómputo global sus centros han sumado doscientas peticiones de escolarización más que el curso pasado.

La entidad ha confirmado que efectivamente se está constatando el descenso del alumnado de tres años (que es la edad en la que inician su andadura escolar la mayoría de niños, en 4º de Educación Infantil) como consecuencia de un descenso de la natalidad que ha visto intensificado por la pandemia y el confinamiento de 2020, pero ha celebrado que pese a ello sus cifras globales de demanda (no se ha especificado por centros, zonas o municipios) han aumentado.

"Los centros de Escola Católica no solo no han menguado su demanda con relación en el curso anterior en proporción a este descenso de alumnado, sino que lo incrementan en cerca de doscientos alumnos nuevos en el conjunto de sus afiliados", indica la patronal mayoritaria en el sector educativo.

La presidenta de ECIB, Llúcia Salleras, ha manifestado su satisfacción por esta tendencia, esperando que se consolide en los próximos cursos. La patronal ha aprovechado para, ante la caída del alumnado generalizada, defender su propuesta como contraposición a la del equipo saliente de la conselleria de Educación: en vez de reducir aulas concertadas como propuso la Conselleria, la entidad pide aprovechar para bajar las ratios mínimas de forma "selectiva" en aquellas poblaciones "especialmente golpeadas por el descenso de nacimientos". Sin duda, ha señalado Salleras, "esta es una oportunidad para tratar de dar satisfacción a una constante demanda de los sindicatos de docentes para poder ofrecer una atención más personalizada a su alumnado".

Listas definitivas con el centro asignado: el día 21

Educación estimó que este curso participarían unos 8.400 niños de tres años en el proceso de admisión, cuyas listas definitivas se publicarán el próximo día 21 de junio. El año pasado cerca del 97% de las familias lograron plaza en el colegio marcado como primera o segunda opción.

El proceso de escolarización para el próximo curso ha puesto de manifiesto una vez más que la población escolar de las islas se está estancando debido a la caída de la natalidad. En 2020 hubo 9.457 nacimientos, 1.200 menos que en 2016. En Baleares, eso sí la caída de nacimientos se compensa por la llegada de alumnos extranjeros y eso hace que el número global de alumnos no caiga de forma tan acentuada como en otras comundiades autónomas que no reciben tanta migración.

Igualmente, debido al estancamiento de las nuevas matrículas, Educación puso sobre la mesa medidas como la reducción de aulas concertadas a partir del curso 2024-2025 en una serie de municipios, medida que ahora el nuevo equipo de Govern deberá decidir si mantiene.