197 alumnos de Bachillerato y ESO vigilan a los mosquitos

Han participado en este curso en Mosquito Alert, una plataforma de ciencia ciudadana para controlar especies que trasmiten enfermedades

Una alumna usando un microscopio en la Universitat. | UIB

Una alumna usando un microscopio en la Universitat. | UIB / redacción. Palma

Redacción

Un total de 197 alumnos de ESO y Bachillerato de siete centros de Balears han participado a lo largo de este curso 2022-23 en las actividades del programa educativo de Mosquito Alert, una plataforma de ciencia ciudadana para el estudio, el seguimiento y el control de especies de mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental.

Una de las especies objeto de especial atención es el mosquito tigre (Aedes albopictus), que fue detectado por primera vez en Balears en 2012.

A lo largo de diferentes sesiones impartidas por investigadores del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP) de la Universidad de las Illes Balears (UIB), los alumnos han podido conocer estas especies de mosquitos y las problemáticas asociadas, a la vez que han aprendido a utilizar la aplicación de Mosquito Alert. Mediante esta aplicación, cualquier persona puede enviar observaciones de mosquitos, de sus sitios de cría y de picaduras. Un equipo humano de expertos entomólogos se encarga de validar las imágenes recibidas y notificar el resultado a los participantes.

Los datos generados son útiles para la ciencia, dado que permiten estudiar la distribución geográfica de estas especies y su estacionalidad a lo largo del año.

Recientemente, la aplicación Mosquito Alert ha sido incluida como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Sanidad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Mosquito Alert Para Jóvenes: Fomentando Vocaciones Científicas en Través de la Ciencia Ciudadana, impulsado por la asociación Xatrac y que recibe la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ministerio de Ciencia e Innovación.