Los baleares siguen reduciendo su deuda con los bancos mientras crece el ahorro

Las islas cerraron el pasado año con unos créditos pendientes de pago por valor de 33.056 millones de euros y una caída anual del 4,3% frente a unos depósitos que crecen un 8,6% y alcanzan los 32.597 millones

La subida de los precios no está impidiendo que el ahorro balear crezca.

La subida de los precios no está impidiendo que el ahorro balear crezca. / DM

Redacción

Las empresas y familias de Baleares mantienen el proceso de saneamiento de sus cuentas, con una constante reducción de su endeudamiento con los bancos mientras se incrementa su ahorro, según los datos publicados por el Banco de Españacorrespondientes al cierre del pasado año.

El último informe elaborado por este organismo cifra en 33.056 millones de euros el crédito pendiente de pago que las islas tienen con las entidades financieras, lo que supone una reducción del 4,3% respecto al que existía a finales de 2021, aunque todavía supera la cifra previa a la pandemia (29.902 millones durante el último trimestre de 2019).

Al tiempo que la deuda baja, el ahorro sube. Los depósitos en las entidades financieras si situaron en el archipiélago a finales del pasado ejercicio en los 32.597 millones de euros, un 8,6% más que al cierre de 2021. Ese importe es el más alto alcanzado en toda la historia durante un cuarto trimestre (aunque las puntas se consiguen tradicionalmente durante el tercero, en plena temporada alta turística).

Las causas

A la hora de analizar las causas, algunos economistas ponen de relieve que la economía balear y el empleo están creciendo a ritmos superiores a los previstos, lo que supone que los ingresos de familias y empresas de las islas están siendo más elevados de lo que se había calculado, favoreciendo el aumento del ahorro, sobre todo en el caso de los particulares, mientras que hay empresarios que prefieren adelantar pagos y reducir su deuda, especialmente en un contexto de tipos de interés crecientes y en el que los depósitos en los bancos están recibiendo una retribución mínima.

Para respaldar este argumento, se señala que el consumo sigue mostrando evoluciones al alza, lo que se interpreta como una demostración de que las incertidumbres existentes en torno a la inflación y por la guerra en Ucrania no están retrayendo el gasto «por miedo». Por ello, se subraya que el aumento del ahorro se explica por la obtención de unos ingresos que han logrado superar las expectativas iniciales.

Además, se afirma que la inversión empresarial sigue siendo positiva, con negocios en expansión, lo que refuerza esa última tesis.

Sin embargo, esta visión de carácter positivo no es compartida por todos los economistas, y los hay que apuntan que en el actual marco de incertidumbre, lo que se está produciendo en una moderación en los ritmos de las inversiones productivas, lo que frena el endeudamiento y favorece el ahorro.

Inversiones frenadas

Al respecto, se señala que salvo en el caso de la construcción, por las elevadas rentabilidades que se están consiguiendo en el mercado de la vivienda, hay proyectos empresariales que se están viendo aplazados hasta que se despejen las incógnitas en factores como el de la inflación, lo que hace que la demanda de nuevo crédito se reduzca.

En este sentido, se destaca que los empresarios de las islas tienen previsto obtener unos elevados ingresos durante este año de la mano de las buenas expectativas turísticas, pero lo que no tienen claro todavía es el alcance de los gastos que va a tener que asumir, lo que supone que la incógnita se centra en la rentabilidad de los negocios.

Esas dudas, se añade, explican también que haya familias y empresas que está apostando por el ahorro como medida de precaución.

Suscríbete para seguir leyendo