El nuevo trazado del tranvía Palma-aeopuerto elimina la vía única del Coll d’en Rabassa

Se prevé que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se integre en un futuro en el Consorcio de Mallorca, como el Consell, por lo que también participará en la toma de decisiones

VÍDEO | Así se verá el Aeropuerto, la Plaza de España y el Molinar con el tranvía de Palma

GOIB

El Consorci de Trasports de Mallorca, organismo que depende de la consellería de Vivienda y Movilidad del Govern balear será el encargado de gestionar el futuro tranvía del aeropuerto y las demás líneas que de este nuevo transporte colectivo de alta capacidad que en un futuro se puedan ejecutar.

Se prevé que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tal como ya ha hecho el Consell de Mallorca se integre próximamente en este consorcio, por lo que, indirectamente, participará en la implantación y funcionamiento de este nuevo servicio. Por el momento, no obstante, tal como afirmó la presidenta del Govern, la conselleria de Movilidad y el Ayuntamiento han estado realizando un «trabajo conjunto» con el fin de solventar las complicaciones del proyecto que va a tener numerosas repercusiones en el transporte público de la ciudad, hasta el punto de que probablemente se deberá proceder a una completa reestructuración de las líneas de bus.

En el aeropuerto llegará sobre una plataforma elevada. | CAIB

En el aeropuerto llegará sobre una plataforma elevada. | CAIB / Josep Capó. palma

Armengol aseguró también la existencia de un acuerdo con Aena, la empresa pública titular del aeropuerto de Son Sant Joan, por lo que respecta al acceso del tranvía a sus instalaciones, que dispondrá de apeaderos tanto en el aparcamiento como en el edificio de terminales.

Se prevé que el proyecto básico sea publicado este sábado en el BOIB con el fin de que esté expuesto al público para alegaciones durante 20 días hábiles, lo que supone que este período finalizará el próximo día 13 de diciembre.

El trayecto de este primer tramo es prácticamente el mismo que el contemplado en el estudio informativo que ya se expuso al público en 2010, aunque incluye algunos cambios, entre los que se incluyen la eliminación del trazado de un tramo de vía única de unos 600 metros previsto en el Coll d’en Rabassa.

De esta forma, el trazado partirá del lateral pegado a las avenidas en la plaza de España para discurrir por el lado derecho de las avenidas hasta la calle Manacor. En el tramo comprendido entre la calle Manacor y la confluencia de las Avenidas con Pérez Galdós, se propone una doble vía central aprovechando el bulevard existente. Al final de este paseo central que ahora se utiliza como aparcamiento se adentra en la calle Pérez Galdós hasta su confluencia con la calle Manuel Azaña, en la que se sitúa una estación a escasos 300 metros del Palau de Congresos. Desde este punto el tranvía se adentra en la avenida de México ocupando un lateral en lugar del espacio central como se contemplaba anteriormente para, mediante la construcción de un paso elevado, sortear la autopista del aeropuero y acceder, por la calle Llucmajor al Molinar.

Ya en el Coll den Rabassa, el trazado discurre por la calle Cardenal Rossell. En este punto se elimina el trazado por el Camí de Can Pastilla para proseguir hasta la rotonda con la autopista del aeropuerto, acercando la línea a Fan Mallorca, y continuar por el tramo interurbano del Camí de Can Pastilla, entrar en esta zona por Bartomeu Riutord y, a la altura de la playa, girar a la izquierda hasta el aeropuerto de Son Sant Joan.

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