El tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, conectando además a diez barriadas de la ciudad que suman una población de 80.000 habitantes, no tiene marcha atrás. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien en el acto en el que se ha firmado un protocolo con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, ha garantizado la financiación "total" del Estado para la implantación de este primer tramo del futuro tranvía de Palma.

Este compromiso, del que ya se han incluido 20 millones en los presupuestos generales del Estado del próximo año con el fin de que en 2023 ya se puedan iniciarse las obras, se plasmará próximamente en un convenio entre el Gobierno central y la Comunitat Autònoma, que incluirá, entre otras cuestiones, la financiación plurianual de esta nueva infraestructura en los próximos "tres o cuatro años", según el director general de Movilidad, Jaume Mateu, que tiene un coste de 185 millones de euros y cuyas obras está previsto que se inicien el próximo año.

Trazado del nuevo tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto. CAIB

De esta forma, quedaría "blindada" la financiación de la ejecución de al menos este primer tramo del tranvía de Palma y a salvo de hipotéticos futuros cambios en los gobiernos estatal y autonómico que, como ya pasó en 2012, arrinconen su ejecución, algo que la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que "no va a pasar".

Raquel Sánchez y Francina Armengol firman el proyecto del tranvía de Palma CAIB

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 10,8 kilómetros. Arrancará en la plaza de España, y discurrirá por Avenidas, la barriada de Foners, el Nou Llevant, El Molinar, Ciutat Jardí, El Colol d'en Rabassa, Can Pastilla, la Platja de Can Pastilla y el aeropuerto. Una de las 16 paradas que tendrá estará situada a escasos 300 metros del Palacio de Congresos. Tendrá una frecuencia de 30 minutos y dispondrá de plataforma exclusiva, aunque en algunos tramos estrechos será compartida con los peatones y vehículos.

Tal como ha explicado el director general de Transportes, Jaime Mateu, se prevé que las obras tengan una duración de 40 meses.

La ministra ha recordado que hace cinco meses se comprometió con la presidenta Armengol a que "el Gobierno de España financiaría el primer tramo del tranvía de Palma y hoy firmamos el protocolo para formalizar este compromiso". Para la ministra se trata de "una magnífica noticia porque el tranvía representa una infraestructura clave en el Plan Director Sectorial de Movilidad de les Illes Balears, cuyo objetivo es transformar la movilidad urbana y el transporte público en esta ciudad".

Sánchez ha aprovechado su visita a Palma para ratificar que el compromiso del Gobierno y su ministerio con el desarrollo de las infraestructuras del transporte del archipiélago "es absoluto".

Ha recordado que en los últimos cuatro años se ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en Balears, un tercio más que lo realizado por administraciones anteriores. "Y lo seguiremos haciendo en 2023, ejercicio en el que prevemos un gasto total de 500 millones en inversión". En esta cantidad ha destacado los 200 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Así será el tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Palma CAIB

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha manifestado que el de esta mañana ha sido "un momento de ilusión" porque, a veces, "los sueños se hacen realidad", en relación a esta primera fase del tranvía. Ha agradecido la "persistencia" de las personas que se han mantenido firmes en la necesidad de este nuevo transporte público y ha asegurado que su gobierno, mantiene la necesidad de que, en una segunda fase, el tranvía se prolongue hasta la Platja de Palma y que, en una tercera una la plaza de España con el hospital universitario de Son Espases.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, tras recordar que el proyecto del tranvía al aeropuerto fue impulsado en el mandato 2007-2011, siendo alcaldesa la actual delehgada del Gobierno, Aina Calvo, y él concejal de Movilidad, aseguró que "hoy es un día de felicidad para la ciudad". Ha recordado que se trata de "un proyecto transformador que nos va a permitir transitar hacia la ciudad del siglo XXI que queremos", y ha agradecido "la sensibilidad" del gobierno de España hacia Palma porque "estamos consiguiendo inversiones históricas, como la nueva depuradora, el desarrollo urbanístico del antiguo acuartelamiento de Son Busquets o el tranvía", entre otras.

Publicación en el BOIB y exposición al público

Según ha manifestado Jaume Mateu, se prevé que el BOIB del próximo sábado publique el proyecto básico de este primer tramo del tranvía de Palma con el fin de que esté expuesto al público 20 días hábiles para que los ciudadanos, asociaciones y entidades puedan presentar alegaciones. Este plazo finaliza el próximo día 13 de diciembre. Mientras tanto se procederá a la redacción del proyecto de ejecución con el fin de que las obras puedan comenzar el próximo año.

En relación al trayecto concreto de este tramo es prácticamente el mismo que el incluido en el estudio informativo que se expuso al público en 2010, aunque incluye algunos cambios. El más relevante es el que se suprime la vía única prevista en aproximadamente 400 metros a su paso por el Coll den Rabassa, para prolongar la línea hasta la rotonda de la autopista del aeropuerto aproximándolo de esta forma al centro comercial Fan Mallorca. Se mantiene el paso elevado sobre la autopista del aeropuerto para conectar la avenida de México con el Molinar. En esta avenida, además, las dos vías del tranvía en lugar de proyectarse por el centro de la calzada se desvían al lateral norte.