Así será el tranvía de Palma: su recorrido, paradas y barrios por los que pasará

Desde la plaza España al aeropuerto de Palma, tendrá un trazado de 10.8 kilómetros de longitud y un total de dieciséis paradas - Las obras durarán 40 meses, empezarán en 2023 y tendrán un presupuesto de 185 millones

VÍDEO | Así se verá el Aeropuerto, la Plaza de España y el Molinar con el tranvía de Palma

GOIB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El tranvía de Palma tendrá un recorrido de 10,88 kilómetros que unirá, con un total de dieciséis paradas, la plaza de España y las Avenidas con los barrios de Foners, Nou Llevant, el Molinar, Ciudad Jardín, el Coll den Rabassa y Can Pastilla, hasta llegar al aeropuerto de Palma, el fin de trayecto.

El tiempo de trayecto previsto será de 31 minutos, con una frecuencia de de hasta diez minutos en su primera fase. Las obras empezarán el 2023 y tendrán una duración de cuarenta meses. El proyecto de la obra está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una inversión de 185 millones de euros ( IVA excluido).

Parada del tranvía en la Plaza de España de Palma

Futura parada del tranvía de Palma en la plaza de España / CAIB

Plaza de España/Avenidas

Es uno de los puntos con mayor contaminación atmosférica de la ciudad. El tranvía, según explica el proyecto, ayudará a reducir el trafico y la contaminación, pues funcionará con un sistema eléctrico silencioso y de cero emisiones. El paso del tranvía por las avenidas se realizaa principalmente por el centro de la vía, excepto en el tramo final de la plaza España. El proyecto supondrá la renovación de aceras y pavimento y mejorará el paisaje urbano.

Recorrido por el centro y los barrios de Ses Veles y Foners

Recorrido por el centro y los barrios de Ses Veles y Foners / CAIB

Ses Veles-Foners

Mejorará la conectividad del barrio con el centro y sus espacios de referencia (CEIP Escola Graduada, Colegio San Agustín y Centro de Salud Escola Graduada). También conectará el Palacio de Congresos y el conjunto de las sedes y los espacios administrativos que se ubican (DGT, Mercat de Llevant, IB3 Radio o IBAVI). Se mantendrá el carril bici y se renovarán las aceras y el pavimentoen todo el recorrido de la calle Pérez Galdós.

Trazado del tranvía por el barrio de Nou Llevant

Trazado del tranvía por el barrio de Nou Llevant / CAIB

Nou Llevant

Completará la transformación de la barriada, una de las zonas de Palma con un mayor proceso de transformación. Supondrá dar un modelo alternativo de movilidad a una barriada, donde se ubican espacios educativos y culturales, tanto existentes como de nueva construcción, como la sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (Caja de Música) o nuevos espacios de investigación vinculados en la Universitat de les Illes Balears y al Distrito Innovador Nou Llevant. Permitirá abrir el barrio hacia el mar a través de la conexión con el Molinar. Mejorará la conectividad de las equipaciones públicas existentes (CEIP Alexandre Rosselló, CIFP Francesc de Borja Moll, CEIP Joan Miró, CEIP Camilo José Cela, IES Antoni Maura y Centro de Salud Emili Darder.

Recreación del paso del tranvía por el barrio del Molinar

Recreación del tranvía a su paso por el Molinar / CAIB

El Molinar

Mejorará la conectividad de los equipamientos públicos existentes. La calle de Llucmajor se verá transformada con el paso del tranvía. Se reducirá el tráfico y se transformará en una calle más amable y peatonal. Se creará un nuevo vial de ronda para redirigir el tráfico actual hacia la zona norte, para mantener así la conectividad de la barriada. Se crearán nuevos aparcamientos en la zona de Son Bordoy.

Trazado por el Coll den Rabassa

Trazado por el Coll den Rabassa / CAIB

Coll den Rabassa

Mejorará de manera muy importante la conexión de la barriada con el nuevo transporte público. El paso del tranvía por la calle del Cardenal Rossell supondrá, además, un reducción muy importante del tráfico y la contaminación. La circulación se redirigirá hacia la zona norte, gracias a la apertura de nuevos viales alternativos. Además, se mejorará la conectividad de los equipamientos públicos existentes, como el centro de Salud Coll den Rabassa). Se dotará a la zona de nuevos espacios de aparcamiento.

El tranvía a su paso por Can Pastilla

Recreación del tranvía a su paso por la primera línea de Can Pastilla / CAIB

Can Pastilla

Se renovará de manera completa la calle de Bartomeu Riutort, que se transformará en un eje cívico y que permitirá el acceso a vecinos y vehículos, y garantizará la conectividad de la barriada a través de la calle de Octavi August. Mejorará la conectividad de las equipaciones públicas existentes, en especial del Centro de Salud. Como en los otros barrios, se dotará a la barriada de nuevos aparcamientos.

El tranvía en el aeropuerto de Palma, junto al actual aparcamiento

El tranvía en el aeropuerto de Palma / CAIB

Aeropuerto de Palma

En esta primera fase, el tranvía finalizará el recorrido al aeropuerto de Palma. La terminal del tranvía se situará en la zona de entrada del aparcamiento. Habrá también una parada en el aparcamiento de larga estancia, según el actual proyecto

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