La vivienda balear se encarece al ritmo de la ‘burbuja inmobiliaria’

Los precios de los inmuebles del archipiélago subieron el pasado año un 9,6% lo que supone la tasa más elevada de España

Solar de Palma en el que se va a desarrollar una promoción de viviendas

Solar de Palma en el que se va a desarrollar una promoción de viviendas / M. Ferrer

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La vivienda balear se está encareciendo a ritmos similares a los de los años de la ‘burbuja inmobiliaria’. Su valor se incremento el pasado año un 9,6%, la tasa más elevada de toda España, con el agravante de que son precisamente los inmuebles de segunda mano, los más vendidos en la actualidad, los que han registrado el alza en su valor más acentuada, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer dato a tener en cuenta es que esa subida del 9,6% no solo es la más elevada del país, sino que no hay ninguna otra comunidad autónoma que se aproxime a esos niveles. Basta señalar que el segundo lugar lo ocupa Andalucía, con un 8%, y el tercero Canarias, con un 7,8%, otras dos zonas con una elevada actividad turística, mientras que la media española ha sido del 6,4%.

Para valorar lo que este dato supone hay que señalar que se trata del encarecimiento de la vivienda más acentuado en las islas, junto al 9,8% de 2017, desde los años del boom inmobiliario que derivó en la crisis de 2008.

Hay otro elemento a destacar del informe del INE, y es que la subida en su precio más notable se está registrando en la vivienda usada, que es precisamente la que más se está comprando en estos momentos debido a la escasez de la de nueva edificación. En el caso de los inmuebles de segunda mano, el aumento en su valor se cifra en un 9,9%, de nuevo el más acentuado de todo el país, donde la media ha sido de un 6,4%.

En el caso de las residencias de nueva construcción, el encarecimiento en el archipiélago se sitúa en el 7%, y en este caso sí hay autonomías en las que esa tasa ha sido mayor, como es el caso de Andalucía y Aragón, ambas con un 7,6%; Murcia, con un 7,3%; y la Comunidad Valenciana y Canarias, las dos con un alza del 7,1%.

Si se comparan los precios de 2021 con los de 2015, a lo largo de ese periodo la vivienda nueva se ha encarecido en las islas un 60,7% y la usada un 48,9%, y en ninguno de estos dos casos hay otra autonomía que supere a Balears.

Por su parte, el Govern atribuyó ayer esta escalada en los precios a la «escasez de suelo y la alta demanda» existente en Balears, además de a la «presión del mercado inmobiliario, que hace que los propietarios suban los precios».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, reconoció que «la subida de los precios no es un hecho positivo porque afecta a mucha gente, y esto es lo que tratamos de combatir».

Marí recordó que desde la Conselleria están trabajando «de alguna manera» en regular este precio «con ofertas de pisos públicos, con la Ley de Vivienda o identificando bolsas de pisos vacíos de grandes tenedores para una ocupación temporal».

En referencia a la «escasez de suelo», señaló que las islas, «como no ocurre en otros sitios, son limitadas en espacios y recursos naturales que se gastan, y hay un consenso generalizado en Balears para proteger espacios que no están todavía transformados».

El conseller defendió que la Ley balear de Vivienda «mejora la oferta de los hogares en todas las fórmulas, introduce incentivos fiscales a particulares y mejora la atención de los usuarios o su estabilidad», gracias también a la reciente reforma laboral, «que hace que los contratos tengan más duración y, por tanto, que los que busquen tengan más garantías».

«Esto nos preocupa y nos ocupa, y como no disponemos de un mecanismo para regular los precios, hemos instado al Gobierno central a que los regule con la tramitación de la ley, lo que permitirá pensar en un control efectivo de los mismos», afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo