Fútbol. Primera División

Estos son los 38 fichajes de Ortells en cuatro años

El balance del director deportivo del Mallorca es de más de 50 millones invertidos y 36 recaudados en los movimientos para renovar la plantilla y apuntalar el proyecto en Primera División

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

La trayectoria de Pablo Ortells, renovado este jueves como director deportivo del Mallorca hasta 2027, puede resumirse en 38 fichajes, 34 bajas y tres entrenadores distintos como inquilinos del banquillo de Son Moix en casi cuatro años en el cargo.

Según datos de Transfermarkt, los movimientos del CEO de fútbol han supuesto un desembolso superior a los 50 millones de euros para la propiedad americana, liderada por Andy Kohlberg, además de unos ingresos totales de 36 millones en las arcas de la SAD.

El movimiento de mayor impacto fue el de Kang In Lee. El joven talento coreano fue una oportunidad de mercado gratuita que el castellonense aprovechó el verano de 2021 ante los problemas institucionales del Valencia.

El asiático, que explotó el pasado curso, llamó la atención de los grandes clubes europeos terminando en el París Saint-Germain por 18 millones de euros limpios para los mallorquinistas.

Otra venta importante, por ocho millones de euros, fue la de Ante Budimir a Osasuna al finalizar el curso 2020-21.

La ausencia del delantero croata trató de suplirse con las llegadas de Ángel Rodríguez (libre), Fer Niño (cedido), el pago por Amath Ndiaye (tres millones de euros) y el fichaje exótico del estadounidense Matthew Hoppe (3,5 millones).

Muriqi y Rajkovic

La delicada situación liguera en la campaña 2021-22 provocó que Ortells se moviese en el mercado incorporando a un importante activo como Vedat Muriqi.

Primero el kosovar llegó cedido de la Lazio por 500.000 euros y, tras lograr una agónica salvación gracias a sus cinco dianas, el Mallorca pagó a los italianos ocho millones por sus servicios.

Otro balcánico ha sido clave en el proyecto, pero para evitar los goles del rival. El portero serbio Pedrag Rajkovic llegó, previo pago de dos millones de euros, del Stade Reims francés y se ha revalorizado con sus paradas y seguridad bajo los palos.

En cuanto al capítulo de técnicos, Ortells hizo frente a la salida de Vicente Moreno y fichó a un Luis García Plaza que devolvió al Mallorca a Primera (2020-21), pero que fue destituido el siguiente curso por un Javier Aguirre que afronta actualmente su segunda temporada completa.