Voleibol. Superliga Masculina

ConectaBalear Manacor-Voley Palma: Sobrevivir al borde del descenso

Ambos equipos mallorquines afrontan la recta final de la temporada con un derbi clave para eludir la última plaza a la Superliga 2 de voleibol

ConectaBalear y Voley Palma están igualados a 16 puntos en la frontera entre la salvación y el descenso

ConectaBalear y Voley Palma están igualados a 16 puntos en la frontera entre la salvación y el descenso / Miquel Llompart

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Los días de vino y rosas quedan lejos para el voleibol mallorquín. El relevo del exitoso Son Amar del empresario y mecenas solleric Damià Seguí, que paseó su nombre por Europa gracias a los títulos nacionales conquistados en distintas etapas entre los años 80 y principio del siglo XXI, llegó en el último lustro con un equilibrio de fuerzas entre el Club Voley Palma y el ConectaBalear Manacor.

Esta diarquía alcanzó su cénit en la Copa del Rey de 2022, con la presencia de ambos equipos en semifinales y clasificándose para el play-off de la Superliga.

La realidad actual es muy distinta. El pasado curso ninguno de los dos clubes logró colarse entre los ocho mejores del voleibol español y en este, aunque los de la capital de Llevant sí disputarán el torneo del KO la próxima semana en Leganés, su panorama en la fase regular genera vértigo viendo a los dos conjuntos como compañeros de viaje en el pulso por evitar el descenso a la Superliga 2.

En septiembre la temporada se presentaba ilusionante con el cambio de ciclo en el proyecto manacorí tras la marcha del técnico mallorquín Lluís Enric Molada por el argentino Alexis González, exjugador del Son Amar, mientras que los palmesanos se rearmaban tras una campaña en la que salvaron los muebles en la Superliga debilitados sin contar con un patrocinador principal.

Bernal durante un tiempo muerto en Son Moix con los jugadores del Voley Palma

La baja del opuesto Ángel Rodríguez ha lastrado las opciones del Voley Palma. / Miquel Llompart

El renovado ConectaBalear sí arrancó con fuerza al terminar el primer tramo de la competición con 16 puntos, siete más que un Voley Palma que coqueteaba con la zona de descenso, para verse ahora los dos igualados en guarismos y al borde del precipicio.

La clave está en la caída en picado de los pupilos de González, con seis derrotas consecutivas ante el Grupo Herce Soria, Unicaja Costa de Almería, Arenal Emevé, Guaguas, Melilla y Pamesa Teruel, agravada por la marcha a mitad de temporada del colocador internacional César Martín.

Tampoco ha ayudado a Abel Bernal, entrenador de los de Ciutat, quedarse sin su opuesto y máximo anotador Ángel Rodríguez en el mercado invernal.

Derbi a vida o muerte

La cuenta atrás de los últimos cinco partidos será de auténtico infarto. El Voley Palma ocupa la zona de descenso y el ConectaBalear marca la salvación, desempatados solamente por el número total de victorias (3 y 5) y con Emevé (17 puntos) y San Roque (19) como rivales directos por el último billete en liza hacia la división de plata.

En el horizonte hasta mediados de marzo, cuando acabará la fase regular, destaca el derbi que disputarán ambos equipos en el Poliesportiu Miquel Àngel Nadal de Manacor, el sábado 24 de febrero (18:00 horas). Un partido que, sin lugar a dudas, supondrá un globo de oxígeno para el vencedor y pondrá muy cuesta arriba la salvación para el vencido.