Fútbol

Cata Coll y Mariona Caldentey entran en el Olimpo

Las dos mallorquinas conquistaron en 2023 el Mundial de fútbol femenino con España

Título que suman a la Liga, Supercopa y Champions logradas con el Barça junto a Patri Guijarro

Mariona Caldentey y Cata Coll

Mariona Caldentey y Cata Coll

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Ya son leyendas del deporte. Cata Coll y Mariona Caldentey lograron el pasado 20 de agosto lo que nadie nacido en Mallorca había conseguido hasta este año. Las dos futbolistas del Barça vivieron en Australia un momento único: tener entre sus manos la Copa del Mundo de fútbol.

Ambas llegaron al Campeonato casi de rebote. Mariona Caldentey, porque hasta poco antes del torneo no se declaró elegible: había formado parte del grupo de las ‘15 disidentes’ que decidieron no acudir con la selección española por sus diferencias con el entrenador, Jorge Vilda, y por cómo la Federación (RFEF) les estaba tratando en los últimos años; finalmente, decidió ponerse a disposición del entrenador.

Y Cata Coll, porque Vilda y su cuerpo técnico apostaron por ella al no acudir la portera del Barça, una Sandra Paños que era titular en su club y en la selección. La mallorquina –que es una de las tres finalistas al premio The Best a la mejor portera del año– acudió como tercera guardameta, pero acabó siendo titular y decisiva desde los octavos de final.

Igual de importante que la guardameta de Pòrtol fue Mariona Caldentey en España. La de Felanitx resultó clave en el engranaje de un equipo que tuvo a Aitana Bonmatí, la joven Salma Paralluelo y la veterana Jenni Hermoso como estandartes.

Esta última, la delantera, fue además protagonista, muy a su pesar, de la polémica que rodeó a la entrega de trofeos con el beso del presidente de la RFEFLuis Rubiales. Una acción que provocó una crisis en la Federación Española y que obligó a dimitir al propio Rubiales, quien además fue denunciado a la Fiscalía y sancionado por la FIFA.

Después, las campeonas del mundo y muchas otras jugadoras (hasta 80) anunciaron en un comunicado que no acudirían a la llamada de la selección al considerar que los cambios realizados –como la salida de Vilda– eran insuficientes y exigieron una reforma estructural. Hubo convocatoria y las futbolistas citadas acudieron obligadas por temor a ser sancionadas.

Jugadoras y dirigentes de la RFEF, con la intermediación del CSD, negociaron un acuerdo para que la selección pudiera competir con las mejores. Se prometieron cambios más profundos en la Federación, que en 2024 tendrá elecciones.

En ese acuerdo se permitió a las futbolistas que no fueran a la selección si así lo deseaban. Dos de las citadas, Mapi León y la mallorquina Patri Guijarro decidieron marcharse y desde entonces no han acudido a las siguientes convocatorias, en las que España se ha clasificado para la fase final de Nations League. Torneo en el que también está en juego la clasificación para los Juegos de París.

Patri Guijarro

Patri Guijarro también pudo haber sido campeona del mundo, pero decidió no acudir a la selección y ser una de las 12 futbolistas que se mantuvieron firmes en su decisión. La centrocampista mallorquina ha sido decisiva en los tres títulos que ha ganado el Barça esta temporada: Liga, Supercopa y la Champions League.

En un equipo en el que también juegan Cata Coll y Mariona Caldentey, Patri resultó vital para el título continental de las azulgrana, marcando los dos goles que permitían la remontada ante el Wolfsburgo (3-2). Tal ha sido su influencia en el Barça que Guijarro estuvo nominada al Balón de Oro, que finalmente ganó su compañera Aitana Bonmatí.

Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll, Premi Especial 70 Anys Diario de Mallorca

Bernardo Arzayus

Suscríbete para seguir leyendo