La primera Copa del Mundo mallorquina

La felanitxera Mariona Caldentey y la marratxinera Cata Coll han alcanzado un hito sin precedentes en el fútbol de Mallorca al alzarse con el título mundial con la selección española

Mariona Caldentey y Cata Coll.

Mariona Caldentey y Cata Coll.

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Cuando la colegiada estadounidense Tori Penso pitó el final del partido que enfrentó a España con Inglaterra en la final del Mundial, provocó que las mallorquinas Mariona Caldentey y Cata Coll, junto al resto del combinado nacional, tocaran el cielo. La centrocampista y la guardameta, claves en el histórico título cosechado por la selección, firmaron un hito sin precedentes en la isla, convirtiéndose en las primeras, tanto en categoría femenina como masculina, en convertirse en campeonas del mundo en categoría absoluta.

Ya son leyendas del deporte, pero lograron lo que nadie nacido en Mallorca había conseguido nunca. Tener en sus manos la Copa del Mundo es un momento único en la historia del fútbol balear. El 20 de agosto de 2023 siempre será recordado como el día en que dos mallorquinas alcanzaron el Olimpo del fútbol mundial. Ya llegar a la final del torneo es algo que nunca había conseguido un mallorquín, pero llevarse el trofeo las convierte en estrellas para siempre. 

En esos momentos de euforia ambas jugadoras se acordaron de sus familias, amigos y de la isla. Posaron tanto en el césped como en vestuarios con la bandera de Mallorca. Tanto la portera de Pòrtol como Mariona lo reflejaron en sus redes sociales, donde compartieron una imagen de ambas, en la que Cata lleva a hombros a la de Felanitx, posando con la copa y la senyera.

Pese a que hay varios futbolistas cuyo nombre es reconocido en el mundo, como Marco Asensio, solo ellas han conseguido este éxito a nivel de selección. El futbolista mallorquín, cuyo palmarés a nivel de clubes con el Real Madrid es envidiable con varias Ligas de Campeones, Ligas y Copas del Rey, se queda corto con el combinado nacional. El único trofeo a nivel absoluto del que goza el actual jugador del PSG es la pasada Liga de Naciones cosechada en junio de este año. Un logro para nada comparable con alzarse con la Copa del Mundo.

En el mejor momento de la selección española masculina, entre los años 2008 y 2012, cuando se consiguieron dos Eurocopas y un Mundial, no hubo ningún mallorquín entre sus filas. De hecho, lo más cerca que estuvo alguien relacionado con Mallorca fueron los exmallorquinistas Dani Güiza y Fernando Navarro, presentes en el título europeo de 2008 con Luis Aragonés en el banquillo.  

Tanto Mariona como Cata cuentan también con un buena ristra de títulos a sus espaldas. La felanitxera, en las filas del Barcelona, suma 5 títulos de Liga con el Barça; un palmarés que ya estrenó en su primera temporada (2014-15). Además, ha ganado 4 Copas de la Reina, 3 Supercopas de España y dos Ligas de Campeones. Por su parte, Cata, también con el Barcelona, tiene tres Ligas, dos Ligas de Campeones y tres Copas de la Reina. 

Mariona y Cata, que ayer celebraron a lo grande su título en Madrid, son historia del fútbol mallorquín. Y todavía les queda toda una carrera por delante para seguir engordando su currículum.

Suscríbete para seguir leyendo