Patrimonio

El Museu Marítim seguirá cerrado debido a que «las mangueras son decorativas»

Museu Marítim

Museu Marítim

Redacción / EFE

La sede de Ses Voltes del Museu Marítim de Mallorca seguirá cerrada y prolongará más de lo previsto las obras de prevención antiincendios debido a que se han encontrado con que «las mangueras son decorativas», tal como afirmó ayer la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Antònia Roca, durante el pleno de la institución insular. Cuando explicaba la aportación económica anual para el consorcio del Museu, destacó que «entre las actuaciones importantes que se llevarán a cabo este año, está la museización de la sede de ses Voltes y mejoras que se tendrían que haber llevado a cabo». Roca señaló que «el hecho de que las mangueras fuesen decorativas ha retrasado toda la reapertura. Estamos trabajando con el ayuntamiento de Palma para solventar esta falta de seguridad que ha tenido el Museu Marítim durante todos estos años con las miles de personas que han pasado», tal como dijo la consellera.

Ayudas para cultura

Por otra parte, el pleno aprobó las subvenciones nominativas a diferentes entidades culturales. En detalle, se trata de siete subvenciones destinadas a la Obra Cultural Balear, Joves de Mallorca per la Llengua, el Gremi de Llibreters de Mallorca y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. También salió adelante una línea para la conservación de algunos de los archivos más valiosos de Mallorca, como son los de la Biblioteca de la Real y la Biblioteca Diocesana de Mallorca, con una partida de 150.000 y 25.000 euros, respectivamente, para digitalizar los documentos más emblemáticos.

Además, se aprobó la subvención al Teatre de Mar por 60.000 euros, y se duplicó la partida destinada al Santuari de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo, pasando a 70.000 euros, como avanzó el presidente insular, Llorenç Galmés.