Las grandes exposiciones de 2024 en Mallorca: Sorolla, Brueghel, Zóbel y los tatuajes

Habrá nueva muestra permanente en la Miró y Es Baluard, que celebra sus 20 años, acogerá 10 proyectos propios

Una mujer observa cuadros de la exposición 'Sorolla. Viajar para pintar'.

Una mujer observa cuadros de la exposición 'Sorolla. Viajar para pintar'. / Europa Press

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Las principales instituciones culturales de Mallorca presentan novedades en cuanto a exposiciones. La primera en inaugurarse será la de los finalistas al Premi Ciutat de Palma de Artes Visuales, en el Solleric. Este 2024 también será un año para conmemorar las dos décadas de historia de Es Baluard y para recordar los paisajes de Sorolla en su centenario.

Casal Solleric: Premis Ciutat de Palma y Marcelo Víquez

La exposición del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2023 con las 10 obras finalistas se inaugurará el próximo 20 de enero. El premio se entregará el mismo día de Sant Sebastià.

Este año, en el Aljub del Solleric se mostrará obra de Marcelo Viquez. Sin título, 2019-2024 es una instalación site-specific comisariada por Helena Juncosa, actual directora del CAC Málaga.

Museu de Mallorca: Muestra itinerante de Sorolla y un préstamo del Prado

El Museu de Mallorca acogerá dos exposiciones temporales «excepcionales». La primera de ellas será Viajar para pintar. Sorolla en Mallorca, organizada por el Museo Sorolla y comisariada por Blanca de la Válgoma. Se podrá ver del 18 de mayo al 15 de septiembre.

La segunda exposición destacada es la colaboración Una sala del Prado al Museu de Mallorca. L’al·legoria de la vista i de l’olfacte, de Jean Brueghel, con esta obra maestra barroca datada de 1620. El Museu del Prado, en colaboración con Telefónica, presta esta obra al Museu de Mallorca en el marco del proyecto El Arte que conecta. Tendrá lugar del 10 de octubre al 14 de noviembre.

Antes se podrá ver Els peus vestits. Una altra lectura de la col·lecció, comisariada por Josep Casamartina. Del 22 de febrero al 30 de abril. En esta exposición se muestra la evolución del calzado desde la época romana hasta el siglo XX, a través de los zapatos representados en retablos, esculturas y cuadros expuestos, o en la reserva del museo.

Fundació Miró: Nueva exposición permanente para marzo

Este centro prepara para marzo una nueva exposición permanente sobre la obra de Joan Miró, con el objetivo de poner en valor el fondo artístico de la Fundació. Según se avanzó en la última reunión del patronato, se mostrarán pinturas, esculturas, obra gráfica, maquetas, dibujos autónomos, dibujos preparatorios y cuadernos del artista, entre otros elementos.

Es Baluard presnetó los actos por su 20 aniversario hace unos días.

Es Baluard presnetó los actos por su 20 aniversario hace unos días. / Enrique Calvo

Es Baluard: Diez proyectos propios en el 20 aniversario del museo

En el año de su vigésimo aniversario, el museo de arte contemporáneo acogerá una nueva lectura sobre su colección. Esta revisión se inaugurará el 30 de este mes. A lo largo de este 2024, ha programado hasta diez proyectos de producción propia con trabajos de Tonina Matamalas, Katja Meiroswky, Gonzalo Elvira, Jesús Alcaide, Lluís Vecina Rufiandis, Ana Laura Aláez, Bel Fullana y Kimsooja.

Museu Juan March: Centenario de Fernado Zóbel y monográfica de Jordi Teixidor

Fernando Zóbelel documental Zóbel: memoria de un instante

El 29 de octubre, se inaugurará una exposición monográfica dedicada a Jordi Teixidor, la primera gran muestra de las obras en papel de este Premio Nacional de Artes Plásticas. Su trabajo forma parte de las colecciones nacionales e internacionales de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, Museo Reina Sofía e IVAM.

Jordi Teixidor.

Jordi Teixidor. / Dolo I. F.

CaixaForum: El arte bajo la piel del tatuaje y la edad de hielo

La exposición Tattoo. Arte bajo la piel reunirá más de 240 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia. Se inaugurará el 8 de febrero y se mantendrá hasta el 2 de junio.

En julio llegará una exposición de carácter más científico: Mamut. El gigante de la Edad de Hielo cuyo mayor atractivo será un fósil real de mamut siberiano en muy buen estado de conservación.

Suscríbete para seguir leyendo