La visión de Jean Paul Gaultier sobre moda y cine llega al CaixaForum de Palma en esta nueva temporada

La cultura de los tatuajes, el mamut y la música centrarán las otras propuestas para los próximos meses

Imagen de la exposición sobre moda y cine según Gaultier.

Imagen de la exposición sobre moda y cine según Gaultier. / Kike Rincón

Montse Terrasa

Montse Terrasa

CaixaForum Palma acogerá cinco propuestas culturales en la próxima temporada cultural, en la que destaca la exposición sobre la relación entre el cine y la moda según el diseñador Jean Paul Gaultier. Los tatuajes, los animales fascinantes y la música centrarán otras de las muestras en este centro, que mantendrá hasta agosto la exposición de Anglada-Camarasa. 

Según ha dado a conocer este jueves la red CaixaForum y CosmoCaixa, a Palma llegarán como novedades "el diálogo entre la moda y el cine firmado por el enfant terrible del diseño" en la muestra Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier; una reivindicación de la dimensión artística de los tatuajes desde una visión histórica y antropológica en la exposición Tattoo. Arte bajo la piel; una mirada al pasado para conocer a unos animales fascinantes, en Mamut. El gigante de la Edad de Hielo; o la experiencia inmersiva Symphony, un viaje al corazón de la música.

Foto de familia de la presentacion de la temporada en la red CaixaForum y CosmoCaixa.

Foto de familia de la presentacion de la temporada en la red CaixaForum y CosmoCaixa. / EUROPA PRESS

Será en septiembre cuando se inaugure en el CaixaForum de Palma la muestra Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una colaboración entre la Fundación la Caixa y la Cinémathèque Française, que ha prestado colecciones. "Esta exposición proyecta una mirada muy personal del propio diseñador sobre los vínculos entre la moda y el cine a partir de vestidos, conjuntos, piezas de alta costura y accesorios de moda de numerosos prestadores nacionales e internacionales". La exposición, según se ha avanzado este viernes, cuenta además con dibujos, carteles, fotografías y un gran número de fragmentos de películas, todos ellos, emblemáticos para Gaultier. Así, la muestra revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Y, con un toque Gaultier, dedica una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la influencia de las culturas rock, punk y queer, que en los últimos años tanto han marcado la moda. 

La siguiente propuesta cultural del CaixaForum de Palma llegará en diciembre, con la experiencia inmersiva Symphony. Se trata de una película en 3D dirigida por Igor Cortadellas, que cuenta con la participación del director Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra.

Ya en 2024, en febrero, se inaugurará la exposición Tattoo. Arte bajo la piel, con la que se explicará cuáles son “los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea”. Para esta muestra se cuenta con la colaboración del Musée du Quai Branly - Jacques Chirac. Además de abordar el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes, se analizará el resurgimiento del tatuaje a través de las diversas épocas y culturas. 

Ya de carácter más científico, Mamut. El gigante de la Edad de Hielo llegará en pleno julio, para trasladar a los visitantes del CaixaForum a "la época de las glaciaciones para que conozcan a sus animales más característicos". La exposición cuenta con un fósil real de mamut siberiano en muy buen estado de conservación y da a conocer cómo eran el hábitat y el estilo de vida de estos animales extintos hace cuatro milenios, mientras abre la reflexión sobre nuestro planeta y sus ciclos.