Es Baluard celebrará su 20 aniversario con una programación especial

El arquitecto Rafael Moneo y el dúo electrónico Hidrogenesse son algunos nombres propios que destacan de entre las actividades programadas

Un momento de la presentación de la programación especial de Es Baluard

Un momento de la presentación de la programación especial de Es Baluard / Enrique Calvo

Es Baluard celebrará del 30 de enero al 4 de febrero su 20 aniversario con una nueva lectura de su colección y una programación especial que incluye una mesa redonda con destacados arquitectos, una conferencia, dos espectáculos al aire libre, cuatro actuaciones musicales y visitas guiadas.

Imagina el futuro será el lema de este aniversario, con el que se trabajará para repensar los desafíos que deberá acometer el museo, que pasan por abrirse a públicos diversos, convertirse en un espacio amable, acogedor, crítico y diverso, «consolidarse como una referencia a nivel nacional y lograr que se integre en la vida y la cultura diaria de los ciudadanos», en palabras del coordinador general de Cultura y Artes Visuales del ayuntamiento de Palma Fernando Gómez de la Cuesta

'En diálogo: museo y colección'

La primeras de las actividades programadas se inaugurará el próximo día 30 y consiste en una nueva lectura de la colección del museo planteada como una revisión y recorrido en sí misma desde dos líneas de trabajo: «una de carácter historiográfico y otra más experimental». Esta exposición, que lleva por título En diálogo: museo y colección, está comisariada por Eva Cifre, responsable del área de educación de Es Baluard, y Soad Houman, responsable de registro y colección del área artística, y ocupará dos plantas del museo: el Espacio A en la planta 0 y el Espacio C en la planta -1. «Se establecerá un diálogo rico y de miradas complementarias» entre las piezas de Es Baluard, 150 en total de entre las más de 800 que cuenta el museo, apunta Cifre.

Es Baluard

Mesa redonda y conferencia

Destacados arquitectos, todos ligados a Mallorca, caso de Rafael Moneo, Josep Lluís Mateo, Vicente Tomás y Lluís García-Ruiz participarán en la mesa redonda Espacios para el arte: la arquitectura de los museos, programada para el 31 de enero, a las 19 horas, en el Aljub, con Marta Vall-llosera como moderadora.

Rafael Moneo, en una de sus últimas visitas a Mallorca

Rafael Moneo, en una de sus últimas visitas a Mallorca / B.RAMON

La presidenta de ICOM España, Dora Llamas, al frente de esta organización de museos y profesionales, pronunciará el 1 de febrero (Aljub, 19 horas) la conferencia Museos para el siglo XXI, en la que reflexionará sobre los retos del presente y del futuro de los museos y sus colecciones.

Entradas gratuitas

«Todas las actividades programadas son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, aunque es necesaria la inscripción previa (en la web esbaluard.org). Nos gustaría que aquellas personas que nunca han venido a Es Baluard lo hagan estos días», señaló ayer durante la presentación de la programación Pilar Rubí, coordinadora de los programas públicos del museo.

Una de las líneas de trabajo destacadas en este 2024 será la apertura de Es Baluard a la ciudadanía. De este modo, se pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición de la colección, que se iniciará la misma semana del aniversario. Se desarrollarán en catalán, castellano e inglés. También se anuncia la creación de la Tarifa 20, con la que todas las personas nacidas en 2004 tendrán entrada libre al museo durante todo el año (los suscriptores de Diario de Mallorca ya tienen esta ventaja, la de disponer de entradas del Baluard).

Dos espectáculos y actuaciones musicales

El capítulo de actividades también incluye dos espectáculos: Temporal, de la Cia. Ploma (2 de febrero), combinación de danza vertical, en zancos y en el suelo; y Poi, de la Cia. d’es Tro, que fusiona las artes del circo con el juego popular de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

El programa de conciertos, previstos para el 3 de marzo, incluye actuaciones de Los Sara Fontan, Hidrogenesse y Sonidero Mandril, desde las 19 horas.

El dúo barcelonés de música electrónica Hidrogenesse

El dúo barcelonés de música electrónica Hidrogenesse / .

El concurso para elegir nuevo director

Es Baluard celebrará su 20 aniversario sin director. El concurso para la contratación de un nuevo director, tras la salida el pasado mes de junio de Imma Prieto, está abierto y el plazo para presentar candidaturas concluye el 6 de febrero. Posteriormente una comisión evaluadora iniciará el proceso de selección, sin una fecha concreta para saberse el ganador. Los jurados no tienen un tiempo establecido para decidir, dependerá de la concurrencia y de la complejidad de los proyectos presentados.