Es Baluard celebra su 20 aniversario con diez exposiciones y sin director

El museo de arte contemporáneo tendrá 2,3 millones de euros de presupuesto el próximo año

Representantes del patronato de la Fundació Es Baluard. | E. PRESS

Representantes del patronato de la Fundació Es Baluard. | E. PRESS / e.press. palma

E.P.

El patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprobó ayer el Plan de Actuación del Museo del 2024, año en que se conmemorará el 20 aniversario del centro, que contará con una aportación de las instituciones de cerca de 2,3 millones de euros para el próximo año y la programación de diez exposiciones de producción propia, a la espera del concurso público para la designación de un nuevo director del centro.

Estas muestras se integran en la programación de exposiciones que se desarrollará a lo largo de 2024 en Es Baluard, gran parte de ellas vinculadas a la historiografía histórico-artística balear, según explicó el centro cultural y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

La Colección del Museo, con motivo del 20 aniversario, será objeto de una primera lectura alrededor de corrientes artísticas desarrolladas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Además, la creadora mallorquina Tonina Matamalas propondrá una intervención artística sobre el edificio basada en una aproximación al contexto histórico de la localización del propio museo, la muralla renacentista, y su evolución. En relación a la colección y a partir del mes de junio, seguirá la investigación de Carles Guerra alrededor de las prácticas artísticas definida desde el contexto de la salud, al poner en cuestión la definición de ‘norma’.

Balears se verá reflejada desde varias perspectivas de investigación de cuatro proyectos expositivos. Entre ellas se encuentran la exposición alrededor de la figura de Katja Meiroswky (pintora ligada al Grupo Ibiza 59), la muestra que recoge la presencia del teórico y filósofo Walter Benjamin en la isla durante los años 1932 y 1933, llevada a cabo por el artista Gonzalo Elvira; el sida y su reflejo en la creación artística realizada en el contexto balear desde la década de 1980 hasta la actualidad -(que será objeto del trabajo de investigación de Jesús Alcaide), y la instalación de Lluís Vecina, desde la que reflexionará alrededor de la relación entre el fenómeno turístico y la memoria histórica en la isla de Mallorca, en la playa de Sa Coma en concreto. La programación incluirá las muestras de carácter individual de tres creadoras contemporáneas: Ana Laura Aláez y Bel Fullana, las dos vinculadas a Mallorca, y Kimsooja, artista internacional. Aláez es una reconocida creadora multidisciplinar que reside en la isla desde 2010 y presentará una obra de nueva creación vinculada con Mallorca. Por su parte, Fullana expondrá de forma individual, por primera vez en Es Baluard, con un proyecto específico de carácter escultórico como punto de inflexión en su trayectoria artística vinculada a la pintura. La artista surcoreana Kimsooja será objeto de una revisión de su trayectoria en la que será su primera exposición institucional en Balears.

Al mismo tiempo, el museo trabajará con centros educativos, familias, niños, jóvenes, gente mayor y colectivos sociales, entre otros, al hacer del centro cultural contemporáneo un lugar para «el aprendizaje, la investigación y el disfrute, cada vez más accesible, sostenible y solidario, como no puede ser de otra forma».

Tendrá especial relevancia el 20 aniversario para ofrecer «un amplio abanico» de propuestas dirigidas a todas las edades y perfiles y se iniciará un programa de visitas guiadas gratuitas a la colección del museo y a sus espacios.