El Govern soluciona la crisis de las ayudas revocadas a los productores audiovisuales

Un informa de la Abogacía de la Comunidad concluye que sí se pueden aceptar unos gastos anteriormente rechazados por el ICIB

Reunión de la Asociación de Productores Audiovisuales con el conseller.

Reunión de la Asociación de Productores Audiovisuales con el conseller. / APAIB

La Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (APAIB) ha comunicado que la conselleria de Cultura ha solucionado la crisis de las subvenciones revocadas del Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares (ICIB) al aceptar unos gastos vinculados a los proyectos que habís sido rechazados anteriormente. Los profesionales del sector gradecen al conseller Jaume Bauzá “el diálogo y la voluntad de resolver” este problema que se remonta a la anterior legislatura.  

Según han explicado los productores audiovisuales en un comunicado, un informe de Abogacía de la Comunidad ha puesto punto final a la crisis generada hace unos meses en el ICIB, “que provocó la revocación injusta de subvenciones a películas, series, cortometrajes y documentales producidos en los últimos cuatro años en las islas”. Esa decisión, según denunciaron meses atrás los afectados, ponía en peligro a algunas empresas, por lo que los productores audiovisuales pidieron la destitución de la por entonces directora del Instituto, Cristina Llambías.

Las revocaciones fueron provocadas, entre otros cuestiones, porque el ICIB no aceptó parte de los gastos justificados correctamente a proyectos ejecutados hace años. Tras consultar con Abogacía de la Comunidad, se concluye que esos importes rechazados inicialmente sí se pueden llevar a cabo.

Fue el pasado mes de julio cuando la asociación de productores pidió ayuda a Jaume Bauzá “para poner cordura a un problema que no se da en ningún otro lugar del Estado”, según han recordado.

Con esta interpretación de la legislación, las productoras pueden “retomar los proyectos que ahora mismo estaban parados, y las saca de la situación de indefensión y amenaza de ruina en la cual se encontraban hace unos meses”, ha remarcado la APAIB. Asimismo, pone luz a una cuestión que podría haber afectado convocatorias de todo el Estado, que están bajo la misma legislación.

En su escrito, la APAIB agradece a la Conselleria "el diálogo y el esfuerzo demostrado durante todos estos meses" para solucionar la situación, y confía que "este sea el punto de inflexión que necesita el ICIB para convertirse en una institución que dé impulso a las industrias culturales".