Los productores audiovisuales piden destituir a la directora del ICIB, Cristina Llambías

Reclaman ayuda al conseller de Cultura, Jaume Bauzá, para «solucionar la crisis generada por la revocación injusta de las subvenciones»

El presidente de la Apaib, Kiko Domínguez, explica el problema en la sede de Cultura.

El presidente de la Apaib, Kiko Domínguez, explica el problema en la sede de Cultura. / Enrique Calvo

E.P.

La Asociación de Productores Audiovisuales de Balears (Apaib) reclamó ayer la destitución de la directora gerente del Institut d’Indústries Culturals de Balears (ICIB), Cristina Llambías, y pidió «ayuda» al nuevo conseller de Cultura del Govern, Jaume Bauzá, para «solucionar la crisis generada por la revocación injusta de subvenciones».

Según aseguró el presidente de la Apaib, Kiko Domínguez, el ICIB «ha revocado subvenciones o ha hecho graves minoraciones a obras producidas en los últimos cuatro años sin enviar ningún requerimiento de enmienda previo orientado a buscar una solución favorable, como les obliga la ley». Entre otras cosas, señaló, el ICIB «no ha aceptado parte de los gastos justificados correctamente, ha ignorado las modificaciones de la ley que incrementan la posibilidad de acumular ayudas públicas y ha rechazado cuentas justificativas simplificadas».

La situación podría afectar a más de la mitad de las producciones que han contado con financiación del ICIB, lo que supone el 70% del volumen económico total de los proyectos, tanto en su fase de producción como en la de proyección exterior. La asociación indicó que se verán perjudicadas, al menos, 16 productoras y 42 películas, documentales, series y cortometrajes acabados y estrenados, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, con un presupuesto total de diez millones de euros, y unas subvenciones de la ICIB de unos 2,3 millones.

Domínguez aseguró que las consecuencias «provocarán un importante agravio económico para todas las productoras e incluso cierres, con el perjuicio que esto supondrá para sus trabajadores y colaboradores». «Este es el resultado de la mala gestión en el ICIB y la falta de diálogo con las productoras, lo que ha generado indefensión e inseguridad jurídica». Además, indicó que «se trata de subvenciones otorgadas para la producción de obras audiovisuales y también para su proyección exterior, similares a las que existen en el resto de comunidades autónomas y también en el ámbito estatal». Sin embargo, «en ningún otro lugar del Estado se están produciendo las situaciones que están teniendo lugar en Balears», lamentó.

Asimismo, «un gran número de las producciones que deberían haberse empezado están paradas por la falta de seguridad jurídica, ya que el ICIB no ha aclarado si acepta los gastos vinculados».