Una placa de la Fundación Docomomo destaca la singularidad arquitectónica del Taller Sert de la Fundació Miró Mallorca

La distinción se ha colocado este viernes y ha sido promovida por el Colegio de Arquitectos

Javier Bonet, Bernat Nadal, Jaime Martínez y Francisco Copado.

Javier Bonet, Bernat Nadal, Jaime Martínez y Francisco Copado. / Ayuntamiento de Palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Una placa de la Fundación Docomomo destaca desde este viernes, 24 de noviembre, la singularidad arquitectónica del Taller Sert, en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca. La colocación de esta distinción ha contado con la asistencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, el director en funciones de la Fundació Miró Mallorca, Francisco Copado, y el decano del Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib), Bernat Nadal, entidad que ha promovido este reconocimiento.

La placa Docomomo en el edificio del Taller Sert reconoce los valores patrimoniales de este edificio y es la primera otorgada en Baleares. Cabe recordar que este taller en la Fundació Miró fue diseñado en los años 50 por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert, para que su amigo artista tuviera un estudio donde trabajar. 

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger los elementos que forman parte del patrimonio de la arquitectura moderna. A partir de ahora, el Taller Sert entra a formar parte de este registro de edificios representativos de la arquitectura moderna.

Desde la Fundació Miró recuerdan que este acto forma parte de la conmemoración del 40 aniversario de las muertes de Joan Miró y Josep Lluís Sert (ambos fallecidos en 1983) y de la amistad que tuvieron.

Por parte del Ayuntamiento se destaca que la Fundación Docomomo Ibérico (representante de la entidad en España) lleva a cabo su labor en colaboración con los colegios profesionales de arquitectos y que, en este sentido, el COAIB forma parte de su patronato.

Tras la colocación de esta placa, ha tenido lugar la conferencia La presencia de Miró en el Taller Sert, a cargo de Patricia Juncosa, conservadora y jefa de Colecciones de la Fundación, y la presentación de los audiovisuales Sueño con un gran taller (2018) y La presencia de Miró en el Taller Sert (2023), de Cesc Mulet, La Periférica.