El aljibe de la Misericòrdia de Palma bate récords: Más de 600 espectadores diarios desde su inauguración

El espacio cerrará el 28 de mayo durante tres días por el montaje de nuevas exposiciones en el centro cultural del Consell de Mallorca, pero volverá abrir inmediatamente por el interés de la ciudadanía en visitarlo

VÍDEO y FOTOS: Así es el sorprendente aljibe de la Misericòrdia, el nuevo espacio cultural de Palma que causa sensación

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El aljibe de la Misericòrdia de Palma, inaugurado el pasado 23 de septiembre con motivo de la presentación de la Nit de l'Art, causa sensación entre los ciudadanos y supera todas las previsiones de asistencia de espectadores que esperaba el Consell de Mallorca, la institución que impulsó su restauración, incluida en la rehabilitación integral del histórico edificio de la Misericòrdia.

Desde que abrió sus puertas ha conseguido una media diaria de 600 espectadores, cifra muy meritoria teniendo en cuanta que las visitas se organizan en pequeños grupos de un máximo de 14 personas, de de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

Por este motivo el Consell de Mallorca ha decidido no terminar con las visitas al espacio el 28 de octubre, tal como estaba previsto. Sólo cerrará tres días después de esa fecha para montar las nuevas exposiciones que impulsa la institución en las nuevas salas del centro y luego volverá a abrir al aljibe.

Arquitectura, agua, luz y sonido

Arquitectura, agua y luz. El antiguo depósito de agua subterráno descubierto bajo el patio introduce al espectador en un espacio de 256 metros cuadrados de superficie con arcos y bóvedas, donde el rumor del agua sigue presente, el público camina por una pasarela y un juego de cuidada iluminación ambienta la arquitectura del espacio, gracias al trabajo de los arquitectos  Pedro BonetMatías TogoresCatalina Riera y Esteve Torres. En total son nuevo bóvedas de arista y cuatro pilares centrales de marés que en las rugosidades de su superficie permiten observar la exhudación del carbonato de calció a lo largo de los años.

Al aljibe se accede por la entrada de Via Roma y tras atravesar las nuevas salas de exposiciones del Centre Cultural de la Misericòrdia. El espacio se descubrió bajo el denominado denominado‘Pati de les Dones’. Fue necesario construir una galería de 14 metros de longitud para proporcionarle una entrada y conectarlo con el resto del edificio.