El Consell de Mallorca abrirá el aljibe de La Misericòrdia y el Teatre Principal en la Nit de l’Art

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Tras años de obras, el Consell de Mallorca abrirá al público el aljibe situado bajo el patio de las mujeres de La Misericòrdia en la próxima Nit de l’Art de Palma. La intención del área de Cultura y Patrimonio es que este espacio rehabilitado se pueda visitar en pequeños grupos.

Desde las nuevas salas expositivas en el centro cultural de La Misericòrdia se ha creado un acceso mediante pasarela hasta el aljibe, un lugar de bóvedas, con una iluminación que resalta su estructura y en el que el fondo estará cubierto de agua.

Otra imagen de este espacio rehabilitado.

Otra imagen de este espacio rehabilitado. / MANU MIELNIEZUK

«Nos parecía que un edificio como este no podía estar de espaldas a la Nit de l’Art, una noche que ya está situada en el programa cultural de nuestra ciudad. Y es por eso que hemos querido abrir el aljibe y estas salas de exposición», explica la consellera de Cultura, Antònia Roca, sobre lo que será una nueva etapa en La Misericòrdia. «Queremos que haya programación, no queremos salas cerradas», añade.

En la rehabilitación del aljibe, al que se accede a través de la galería de salas expositivas, han trabajado los arquitectos Pedro Bonet, Matías Togores, Catalina Riera y Esteva Torres. Han sido tres años de obras tras las que se abren tres salas expositivas, que suman 263 metros cuadrados, más los 256 metros cuadrados del aljibe, cuyo fondo estará cubierto de agua.

Otra decisión relativa a la Nit de l’Art es la de abrir el Teatre Principal. «Queremos dinamizar las instituciones y dinamizar lo que es de todos. Esta es una de nuestras metas, hacer cultura para todos y abrir las puertas a todos los mallorquines», afirma al respecto Antònia Roca.