Consulta los premios del Atlàntida Mallorca Film Fest

El ciclo de cine balear ha celebrado esta noche la gala de clausura con la entrega de los galardones y la proyección de 'Creatura', de Elena Martín

El evento ha sido presidido por la reina Letizia, que aterrizó ayer en Mallorca

Redacción

Atlàntida Mallorca Film Fest ha despedido su edición presencial en Palma con el acto de clausura presidido por la reina Letizia, quien ha entregado el premio honorífico Master of Cinema a la actriz francesa Irène Jacob. A la entrega de premios, que ha tenido lugar en el patio de la Misericòrdia, le ha seguidoel estreno nacional de Creatura de Elena Martín Gimeno (Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes). Una noche para el recuerdo que ha clausurado la cantante Alice Wonder.

Premios de la 13ª edición del AMFF

En el transcurso de la gala de clausura, se ha hecho entrega de los premios de la Sección Oficial del festival:

El Premio Dama Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional con una dotación de 3.000€ ha recaído en Sueños y pan, el debut de Luis Soto Muñoz que, en palabras del Jurado es “una película radical, novedosa y audaz como fue el cine de Agustí. Los cinco primeros minutos de “Sueños y pan” formarán parte del patrimonio cinematográfico nacional”.

Asimismo el jurado, compuesto por los artistas Susi Gómez, Sergi Caballero y Pep Girbent ha decidido conceder una Mención Especial a Las chicas están bien de Itsaso Arana, “por su manera de tratar temas universales, incorporando las propias experiencias de las protagonistas para crear una compleja joya.”

El galardón a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000€ a la distribución, ha recaído en Safe Place de Juraj Leroticpor la exquisitez de la dirección y el virtuosismo de un guion que consigue retratar con sensibilidad y delicadeza un drama familiar sobre el suicidio. Safe Place es un puñetazo en el estómago”. 

Además, el jurado, integrado por Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Omar Ayuso, y los estudiantes Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabré ha concedido una mención especial para el drama romántico Falcon Lake por su bellísima fotografía, por combinar el coming of age y el realismo mágico, y porque auguramos un futuro prometedor de la directora Charlotte Le Bon”.

Por su parte, el Premio de la Crítica ACEC, otorgado por Daniel Farriol, Estanis Bañuelos y María Abad ha recaído en Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan por hacer una propuesta artística insólita que utiliza distintas técnicas narrativas para contraponer la belleza pictórica de sus imágenes con el desgarro de la masacre al pueblo armenio. Y por su combinación de animación y documental en asombrosa armonía para mantener viva la memoria colectiva y que, pese a tener un punto de vista subjetivo, logra transmitir con honestidad una historia de resiliencia tan necesaria como actual”.

Finalmente, el Premio del Público ha sido para Passages del norteamericano Ira Sachs. El cine Rívoli acogerá la proyección de las películas ganadoras el próximo lunes 31 de julio.