Itsaso Arana estrena ‘Las chicas están bien’ sobre la feminidad

La actriz y directora presentó ayer por primera vez en España su ópera prima en el Atlàntida Mallorca Film Fest

Itsaso Arana, directora de ‘Las chicas están bien’, frente la Seu.

Itsaso Arana, directora de ‘Las chicas están bien’, frente la Seu. / Enrique Calvo

La ópera prima de Itsaso Arana vio la luz ayer en el estreno nacional de su cinta, Las chicas están bien, en el marco del Atlàntida Mallorca Film Fest. Un ciclo de cine que celebra por su «audacia» y «valentía» y que, según aseveró a este medio, «abre la mente y forma a gente nueva»: «Este tipo de iniciativas están sosteniendo gran parte del cine español».

Las chicas están bien relata la historia, «medio documental medio ficción», de un grupo de actrices que se alojan una semana en una casa de campo para ensayar su obra. Sin embargo, el argumento trasciende más allá, dibujando un retrato completo de la feminidad y la hermandad entre mujeres: «La película va sobre la reconciliación, sobre compartir vulnerabilidades, sobre dejar de esperar a que nos deseen y empezar a desear nosotras. Es un pequeño tratado sobre la actuación y la representación de la mujer en el cine».

Su primer trabajo como directora en solitario

La actriz y directora, experta en profundizar en la experiencia de ser mujer con su participación en producciones como la serie de Netflix Las de la última fila, intenta «no etiquetarse demasiado»: «Me fascina ser mujer. Voy entendiendo mi relación con los valores típicamente asociados a lo femenino para reconciliarme con mi sensibilidad. Siempre me he sentido, quizás, demasiado sensible, demasiado frágil, y quiero sentir que ese es mi motor», confesó la creadora.

Una reconciliación que, según afirmó ayer, ha logrado gracias a su primer trabajo como directora en solitario, dotado de «amor» y «fragilidad»: «En la industria del cine, que sigue estando tan dirigida por los hombres, seguimos teniendo que luchar contra nuestros propios prejuicios y dejar de cuestionar lo que podemos hacer. Con la película me he enfrentado al reto de verme capaz de hacer algo yo sola, era una necesidad vital».