¿Qué pasó con la "patera aérea" de Mallorca?: el documental sobre la operación se estrena en el AMFF

'Operación Brooklyn' se presentó ayer en la isla y recopila audios inéditos, testimonios de autoridades y la versión de los encarcelados por la huida del avión procedente de Marruecos en el Aeropuerto de Son Sant Joan

Tráiler | Así es 'Operación Brooklyn', el documental sobre el avión patera en el aeropuerto de Palma

CAPA España - Factoría Henneo

 “¿Dónde estabas el 5 de noviembre de 2021?”, es la pregunta que lanzan Adolfo Moreno, Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, guionista y creadores, respectivamente, del documental Operación Brooklyn, dirigido por el ganador de tres Emmys, Tomás Ocaña.

La cinta, que ayer se estrenó en la segunda jornada del Atlàntida Mallorca Film Fest, indaga en los hechos acontecidos en la fecha señalada en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, cuando una veintena de inmigrantes escaparon a la carrera de un avión procedente de Marruecos que aterrizó en la isla de urgencia después de que un pasajero fingiera un coma diabético. Una “historia de películaque demuestra que “la realidad es la mejor de las ficciones” y cuyo objetivo ha sido el abordar las migraciones “sin caer en los estereotipos de pateras y mantas rojas”.

El "drama migratorio" en primera persona

La mayoría de los sentenciados pasaron 14 meses en prisión provisional acusados de sedición y, desde ese día, fueron muchas las preguntas que rodearon el hecho sin precedentes. Unas preguntas a las que los creadores del docuthriller han intentado dar respuesta con audios inéditos de los familiares, testimonios de autoridades y cartas de los -en su momento- presos contando su versión de los hechos.

O se cuenta el drama migratorio en primera persona o no vamos a ser capaces de entender por qué la gente se juega la vida todos los días para irse de su casa. Es una pena que el Mar Mediterráneo que en su día fue la cuna de la civilización occidental hoy sea el cementerio más grande del mundo”, confesó ayer Moreno a este medio. Historias de amor, desesperación o la búsqueda de un futuro mejor son algunos de los motivos que empujaron a los 21 inmigrantes a refugiarse en la isla.

Lucía Muñoz Lucena, Adolfo Moreno y Sergio Rodrigo de 'Operación Brooklyn' frente la Seu.

Lucía Muñoz Lucena, Adolfo Moreno y Sergio Rodrigo de 'Operación Brooklyn' frente la Seu. / B.RAMON

¿De qué huyen?

Con un mensaje, “A partir de hoy, Brooklyn es leyenda”, en un grupo de Facebook tras la fuga del avión en Mallorca, los implicados dieron por exitosa la primera parte del plan que se había estado orquestando en el norte de África, donde millones de jóvenes fantasean con migrar cada día. Algunos huyeron del aeropuerto sin saber dónde se encontraban ni a dónde se dirigían, pero influenciados por el “juego de espejismos” que se vive en las redes sociales, según contó Moreno, en las que se muestra una vida idílica en Europa.

Los creadores de Operación Brooklyn viajaron al origen, a Marruecos, con tal de intentar dar a entender al espectador la pulsión migratoria. “Las migraciones son muy diversas, los procesos son diversos. Hay familias que huyen de una guerra y padres que quieren ver a sus hijos casarse y no les conceden un visado”, relató Rodrigo.

El cine como solución a la economía estacional de Mallorca

“Mallorca era el lugar para estrenar el documental. Le estamos en deuda. Aquel día cambió la vida de muchas personas”, sentenciaron ayer los creadores del largometraje. Los asistentes al estreno tuvieron la oportunidad de experimentar en sus carnes la tarde del incidente, gracias al primer teaser transmedia de España, producción de Factoría Henneo y CAPA España. Una pieza autoinclusiva reproducida en gafas de realidad virtual hecha con inteligencia artificial, la narración de la periodista Lucía Bohórquez y fragmentos del documental.

Ante el panorama cinematográfico que se encontraron en Mallorca al rodar el documental, Moreno y Muñoz destacaron la importancia de los equipos locales a la hora de moverse por la isla, además de hacer una llamada al desarrollo de la industria en lugares como Baleares: “Una taxista nos contaba ayer como en invierno se mueren de hambre y ahora están sobrecargados. Apostar por una industria como la cinematográfica serviría para desestacionalizar la economía de las islas y dar trabajo todo el año”.

“Se debe trabajar los núcleos locales, además de las grandes ciudades, porque hay gente que hace un muy buen trabajo y se les debe abrir esa puerta. Festivales como el AMFF son unos referentes”, añadió Muñoz, de la productora Entre Fronteras.