Irène Jacob: «Tenemos que luchar por la libertad y creatividad en la industria»

La actriz franco-suiza, protagonista de ‘La doble vida de Verónica’, recibirá hoy a las 21.00 horas su galardón de Master of Cinema

La actriz Irène Jacob en el photocall del Atlàntida.

La actriz Irène Jacob en el photocall del Atlàntida. / Enrique Calvo

Belén Martínez-Lacaci

La actriz franco-suiza Irène Jacob recibirá hoy a las 21.00 horas el premio Master of Cinema del Atàntida Mallorca Film Fest. Protagonista de películas como Tres colores: rojo, U.S Marshals o La doble vida de Verónica, filme con el que ganó el premio a mejor actriz de Cannes en 1991. 

Jacob reconoció ayer durante una masterclass en el Rívoli que una de las primeras películas que vio fue de Charles Chaplin: «Estaba llena de poesía», describió la actriz. Desde muy joven tuvo claro su camino, «sabía que quería contar historias». Estudiar arte dramático fue el primer paso: «Al estar en una escuela de interpretación conoces a gente con los mismos intereses que tú y empiezas a crear un equipo artístico». Eso conllevó el aumento de su interés y su «curiosidad» hacia el cine y el teatro. «La ficción me ayuda a comprender la realidad, ser actriz es un regalo», destacó.

 Repasando su filmografía, destacan títulos como el que le valió  uno de los galardones más importantes del cine.«Yo era muy joven cuando La doble vida de Verónica se volvió un éxito internacional, nunca me imaginé participar en una película así. Me abrió muchos caminos en la vida y en el arte. El premio de Cannes fue el resultado de tener un gran equipo a mi lado», dijo la actriz. 

Jacob confesó que nunca ha querido continuar su carrera en Hollywood debido «al gran esfuerzo vital» que supone. «Las producciones realizadas en Estados Unidos siempre han sido propuestas que he decidido aceptar pero que nunca ha sido algo que haya pretendido buscar», añadió. La actriz concluyó explicando que «hay que luchar por la libertad y la creatividad» en las grandes producciones y seguir apoyando a aquellas que son más «frágiles» para que no todo caiga en manos de la gran industria cinematográfica. 

La franco-suiza secundó la huelga que algunos trabajadores de su gremio han decidido llevar a cabo en Hollywood y por la que Liv Ullmann, otra artista galardonada con el premio Master of Cinema, ha decido no venir a recoger el premio.

Por último, la actriz indagó en el proceso de preparación y creación de un personaje. «Los papeles que requieren muchos sentimientos a veces provocan que no te encuentres bien contigo mismo. Te identificas tanto con el personaje que empiezas a sentir y a pensar como él. Muchas veces crees que eres igual de incompetente que la persona a la que interpretas», explicó Jacob, que siempre intenta esforzarse para hacer de su trabajo algo «emocionante».