El 'Phubbing', la manía que está acabando con muchas relaciones

Es un concepto bastante reciente que antes no se producía

Cuatro personas hablando.

Cuatro personas hablando. / Diario de Mallorca

En un mundo en el que resulta tan sencillo mantenerse en contacto, se podría pensar que las relaciones podrían beneficiarse de ello, pero parece que conforme avanzamos en unos terrenos, retrocedemos en otros. Mantener una buena comunicación, base de cualquier relación, no es más sencillo por tener más canales, es imprescindible tener la intención y deseo de llevarlo a cabo.

¿Que és exactamente el Phubbing?

El "phubbing" es un término que proviene de la combinación de las palabras "phone" (teléfono) y "snubbing" (ignorar, menospreciar). Se refiere a la práctica de ignorar a las personas que te rodean en favor de tu teléfono móvil o dispositivo electrónico. En otras palabras, es cuando alguien presta más atención a su teléfono que a las personas que están físicamente presentes en una conversación, reunión social o situación interpersonal.

El phubbing puede manifestarse de diversas maneras, como mirar constantemente el teléfono durante una conversación cara a cara, responder mensajes o correos electrónicos mientras se está en una cita o en una reunión importante, o simplemente estar absorto en el teléfono en lugar de interactuar con las personas a tu alrededor.

más frecuencia de lo deseable.

Síntomas del phubbing

Aunque los síntomas del phubbing son bastante previsibles y fáciles de imaginar, tenerlos en cuenta puede ayudarnos a reconocer si efectivamente estamos ante este problema:

  • Necesidad permanente de estar revisando el teléfono móvil, incluso en situaciones poco apropiadas, como por ejemplo en las reuniones de trabajo.
  • Distraerse fácilmente durante las interacciones sociales (comidas, cenas o incluso sentados en la mesa de un pub con amigos) por la tentación constante de revisar notificaciones y redes sociales.
  • Dificultad para desconectar del mundo digital, incluso en momentos importantes o íntimos.
  • Sentir ansiedad o malestar si se está separado del teléfono durante períodos prolongados.
  • Priorizar el uso del teléfono por encima de las relaciones personales y la interacción cara a cara.