Fútbol. Primera RFEF

La mano de Tato en el Atlético Baleares: seis partidos sin perder

La racha del once blanquiazul con el nuevo técnico le ha situado con un punto por encima del descenso a siete jornadas para finalizar el campeonato

Tato García da instrucciones a sus jugadores en un entrenamiento

Tato García da instrucciones a sus jugadores en un entrenamiento / CD ATB

Tato García ha empezado a hacer carburar una plantilla que no era tan mala como algunos creían. La llegada del mallorquín al Estadio Balear ha sentado como agua de mayo a una afición que veía cómo su equipo iba encaminado al descenso 13 años después.

Desde que el entrenador fichó por el Atlético Baleares, y después de las dos primeras derrotas, el equipo blanquiazul lleva seis partidos sin perder. Suma diez de los últimos doce puntos, ha ganado todos sus partidos en casa y ha empatado en plazas muy complicadas como el Johan Cruyff ante el Barça Atlètic, tras remontar un 2-0 en contra que acabó en empate.

Ahora el Atlético Baleares sabe controlar y, más importante, dominar los partidos, algo que parecía imposible cuando el equipo era incapaz de ganar a casi cualquier rival en invierno. Además, sabe sobreponerse a marcadores adversos y no tira la toalla, característica que Tato ha sabido inculcar a su equipo desde que el extécnico del filial Santanyí ocupó el banquillo en el mes de febrero.

Tato explicó hace semanas en rueda de prensa que él se considera un entrenador camaleónico. No tiene un estilo definido, ni tampoco lo quiere, sino que se adapta a cada partido y sobre todo a lo que necesita en cada choque para un objetivo claro, salvar la categoría. Quizás ha sido esa mentalidad la que ha llevado a destacar a futbolistas como Dani Nieto, Víctor Narro o Marc Baró. 

Dani Nieto es pieza clave en el once del Baleares y sus números lo demuestran. El ‘diez’ balearico lleva tres goles en los últimos cuatro partidos y está acompañado en la delantera de un Dioni que sigue viendo portería y que acumula 13 goles en Liga

Desde la llega de Tato, el Baleares suma 10 de los últimos 12 puntos, ha ganado todos sus partidos en casa y ha empatado en plazas muy complicadas

En sus recientes encuentros, el míster mallorquín ha encontrado un once inicial sobre el que plantar las bases para que el equipo no tenga más problemas y se aleje cuanto antes de las posiciones de descenso.

Tras Jordi Roger y la apuesta fallida durante dos meses de Onésimo, parece que la entidad balearica ha encontrado la calma dentro de otra temporada en la que el objetivo de entrar en el play–off de ascenso se quedó atrás hace ya muchos meses.

Fuera del descenso

Con la actual dinámica, el Atlético Baleares está fuera del peligro con 37 puntos, uno más que el descenso. Hace apenas seis jornadas los blanquiazules se encontraban hundidos a cinco puntos de la salvación, y con José Antonio García y, según afirma, también su staff técnico, el equipo tiene otra imagen, más competitiva sea cual sea su rival. Aun así, el mallorquín sabe que esto va de momentos y ahora están con la flechita para arriba. Sus ocasiones van para adentro y deben de aprovecharlo, porque en cualquier momento todo se puede torcer.

Tato no quiere oír hablar de otra cosa más que la salvación. Todavía faltan siete jornadas por disputarse y nada está decidido. Aun así, después de varios estilos, tácticas e ideas fallidas parece que el Atlético Baleares empieza a construir un proyecto sólido de la mano de Tato.

Suscríbete para seguir leyendo