La Fiscalía rechaza archivar las violaciones en Nazaret y pide «una investigación completa»

Toni Estela, que denunció haber sufrido reiteradas agresiones sexuales de un monitor cuando era niño, durante los años ochenta, deberá comparecer en el juzgado para ratificar su acusación

Toni Estela, a la derecha, junto a su abogado, Francisco Fernández Ochoa, cuando presentaron la denuncia en el juzgado de Palma. | B. RAMON

Toni Estela, a la derecha, junto a su abogado, Francisco Fernández Ochoa, cuando presentaron la denuncia en el juzgado de Palma. | B. RAMON / x.p.

Xavier Peris

Xavier Peris

El caso de las presuntas agresiones sexuales a decenas de niños internos en el centro de menores Nazaret de Palma por parte de un monitor durante la década de 1980 sigue abierto. El fiscal se ha opuesto a la solicitud de prescripción de la defensa del denunciado, F.C.M.F., que en la actualidad tiene 68 años, al considerar que debe ser objeto de «una investigación completa». En esta línea, la jueza ha citado el próximo mes de febrero a Toni Estela, el único denunciante por ahora, para que ratifique en el juzgado sus acusaciones.

Estela, representado por el letrado Francisco Fernández Ochoa, ha sido el único que ha presentado una denuncia formal por estos hechos, si bien varios hombres más que estuvieron internos en Nazaret durante aquellos años, cuando eran niños, admitieron a Diario de Mallorca que habían sido violados de forma reiterada por el mismo monitor. Según su relato, habrían sido decenas las víctimas a lo largo de este tiempo, lo que podría constituir el peor caso de pederastia de la historia de Balears.

En su denuncia, presentada en el juzgado el pasado mes de enero, Estela explica que entre los once y los catorce años, cuando permaneció interno en Nazaret, «sufrió, junto con otros menores, abusos sexuales continuados y reiterados» por parte de uno de los monitores, F.C.M.F., que entonces tenía unos treinta años, tanto en el centro como en su domicilio de Son Sardina, al que les llevaba muchos fines de semana.

El denunciado, F.C.M.F., a la salida del juzgado tras prestar declaración en septiembre. | GUILLEM BOSCH

El denunciado, F.C.M.F., a la salida del juzgado tras prestar declaración en septiembre. | GUILLEM BOSCH / x.p.

Pide el sobreseimiento

El exmonitor denunciado fue citado para declarar como investigado en el juzgado el pasado mes de septiembre. El hombre negó las acusaciones y su defensa solicitó el sobreseimiento por prescripción, ya que los hechos habrían ocurrido hace cuarenta años y el plazo de prescripción para estos delitos sería como máximo de quince años.

La Fiscalía, sin embargo, se ha opuesto a la prescripción en un informe enviado al juzgado el pasado noviembre. El ministerio público aduce que «no es el momento procesal oportuno al estar pendiente de terminarse la instrucción». Añade que «los indicios de presuntas agresiones sexuales a un menor deben ser objeto de una investigación completa».

Así las cosas, la jueza que instruye el caso ha citado a Toni Estela para que comparezca y preste declaración el próximo mes de febrero. Será a partir de entonces cuando se resolverá sobre el sobreseimiento libre solicitado por el investigado.

Tras presentar su denuncia, Toni Estela hizo un llamamiento público a otros antiguos internos de Nazaret que hubieran sufrido agresiones sexuales cuando eran niños para que se sumen a la acusación.

El letrado aboga por que haya juicio y sentencia

Francisco Fernández Ocha, abogado de Toni Estela, valoró muy positivamente la postura del fiscal y reiteró que su posición es «que haya un juicio y una sentencia, que quede claro lo que ocurrió, que mi cliente tenga al menos un resarcimiento moral, y que sea entonces cuando se decida sobre la prescripción». El letrado recalcó que se trata de graves delitos cometidos sobre menores, que entonces no tenían capacidad para defenderse ni denunciar, por lo que debían ser objeto de una especial protección y tener plazos de prescripción más largos.

Suscríbete para seguir leyendo