Él es un millonario de 70 años, presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Además es un hombre celoso. Ella es una mujer de 47 años, con negocios en el mundo del arte y una activa vida social. El resto son el propietario de una empresa pirata de seguridad y un grupo de amiguetes, entre ellos cuatro guardias civiles, un militar y varios vigilantes de seguridad, que montaron una operación con ínfulas de 007, aunque les salió algo más parecido a una película de Torrente. En sus mensajes adoptaron el nombre clave de Puma. De Puma 1 a Puma 5.

Son los protagonistas de la última astracanada descubierta en Mallorca, que tendría carácter de comedia si no fuera por la angustia que vivió la víctima, que denunció que había sido perseguida ya acosada durante sus movimientos en la isla.

El exmandatario presuntamente llegó a ordenar a los vigilantes que abordaran a la mujer para comprobar si aceptaba mantener relaciones sexuales con alguno de ellos: «Es su prueba de fuego para saber si es una mujer seria o una guarra», les dijo. «Todo por la patria», le contestó uno.

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Propietario de una cadena de supermercados y con intereses en una decena de compañías, tiene una fortuna calculada en más de mil millones de dólares. Acusado de numerosos casos de corrupción, huyó a Florida, donde fue detenido y extraditado. Fue absuelto en un juicio, pero no puede salir de Panamá al tener aún causas pendientes.

En 2020 tenía una relación con una mujer canadiense 23 años menor que él. Ella vino a Mallorca a pasar el verano. Martinelli contactó con Group Kougar, una empresa que se anuncia en internet como especializada en seguridad internacional, pero que no está dada de alta en el registro mercantil ni en el Registro Nacional de Seguridad Privada. Quería que la siguieran para asegurarse de que no iba con otros hombres.

El dueño de Kougar emplea a cuatro guardias civiles de Mallorca, un militar y varios vigilantes de seguridad. Crean un grupo de Whatsapp de denominan Operación Cacatúa. Martinelli recibe el nombre clave de Zeus, mientras ellos asumen los indicativo de Puma 1 a Puma 5. Durante varias semanas de julio de 2020 presuntamente siguen de forma permanente a la mujer en sus desplazamientos. Uno de los agentes mostró su placa de guardia civil para entrar en una exclusiva urbanización de Andratx donde estaba ella. Se sospecha que colocaron una baliza GPS en el coche de la víctima. No debieron ser muy discretos, porque la mujer denunció el 30 de julio la persecución de que era objeto. Agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil arrestaron esta semana a seis personas, entre ellos los cuatro guardias, e imputaron a otras cinco, incluido el mismo Ricardo Martinelli.