La jueza reclama a la Guardia Civil los informes sobre el coche tiroteado en Marratxí

La magistrada apremia al instituto armado, que nueve meses después del incidente no ha entregado varias de las pruebas solicitadas, y pide explicaciones sobre la demora - Investiga también si el agente imputado intentó ocultar que había disparado

Uno de los impactos de bala, visible en la luna trasera del coche.

Uno de los impactos de bala, visible en la luna trasera del coche. / DM

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La jueza encargada de investigar los disparos recibidos por un coche que se daba a la fuga en Marratxí por parte de un agente de la Guardia Civil ha reclamado al instituto armado los informes encargados sobre el caso, que nueve meses después del incidente no han sido entregados. La magistrada, en una reciente providencia, apremia a la Comandancia de Palma para que aporte el resultado de las pesquisas, especialmente el informe de balística y el cotejo del casquillo hallado en el vehículo con el arma del agente imputado por el tiroteo, ocurrido el 8 de mayo de 2021. Además, pide explicaciones sobre esta demora y trata de aclarar si el guardia intentó ocultar que había disparado e infringió el protocolo interno tras el uso del arma reglamentaria.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el dueño del coche, un Audi RS5, una semana después de los hechos. Según explicó, su vehículo había recibido dos balazos al darse a la fuga cuando una patrulla de la Guardia Civil le dio el alto cerca del aeródromo de Son Bonet. Uno de los proyectiles atravesó la luna trasera y quedó incrustado en el reposacabezas. El conductor alegó que huyó porque uno de los guardias se le acercó pistola en mano y se asustó. La denuncia desencadenó una investigación inmediata de la propia Guardia Civil. Hasta entonces, ninguno de los ocho agentes que estaban en el lugar los hechos había informado oficialmente del tiroteo. El propietario del coche tiroteado entregó el vehículo para que fuera examinado y se recabaran pruebas.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma señala ahora que en el primer atestado sobre el caso, aportado por la Guardia Civil pocas semanas después del incidente, no consta el acta de inspección ocular del vehículo ni la diligencia de entrega que garantice la cadena de custodia. Tampoco figura en el documento policial la entrega de los restos de un casquillo de bala que, según las imágenes aportadas por el perjudicado en la denuncia, aparecieron en el interior del vehículo. La jueza reclama a la Policía Judicial estas diligencias «a la mayor brevedad posible» y reclama un informe «de las razones por las que dicha documentación no se incorporó al atestado».

La magistrada expone además que la Guardia Civil no ha llevado a cabo todas las pruebas que solicitó hace varios meses, ya que en el informe entregado al juzgado a finales de octubre faltan varias de las diligencias solicitadas. Señala que los investigadores solo hacen constar en el documento evidencias sobre un cotejo de pintura para acreditar que el Audi RS5 chocó contra un vehículo de la Guardia Civil, una colisión ya reconocida por el propio denunciante, y no hacen mención a los orificios de bala que presenta.

Cotejo del casquillo

La magistrada reclama al instituto armado el resultado de las pruebas de balística, incluyendo el análisis de balas, casquillos y trayectorias posibles. También pide el cotejo del casquillo entregado por el dueño del coche con el arma del guardia civil imputado. La jueza exige también el protocolo establecido para los agentes que hacen uso del arma de fuego reglamentaria y que se le informe sobre si el guardia acusado lo incumplió, ante las sospechas de que quiso ocultar lo ocurrido a sus superiores.

Finalmente, pide saber también si se ha requisado la pistola a este agente para ser sometida a las pruebas de balística y cuál es su situación en el cuerpo, es decir, si ha sido expedientado o sancionado por el uso del arma de fuego el día del tiroteo.