En Paterna

Se enfrenta a 9 meses de cárcel por saltar el muro del vecino para coger la pelota de su hijo en Valencia

El acusado de un delito de allanamiento será juzgado por un jurado popular por acceder al jardín de sus vecinos en Paterna para recuperar el balón que había encalado uno de sus hijos

El acusado saltó el muro de sus vecinos para poder recuperar la pelota de su hijo.

El acusado saltó el muro de sus vecinos para poder recuperar la pelota de su hijo. / I. V.

Ignacio Cabanes

Un vecino de Paterna, Valencia, de 50 años se enfrenta a nueve meses de cárcel por un delito de allanamiento de morada por presuntamente haber saltado el muro del pareado de sus vecinos para simplemente recuperar la pelota que había encalado uno de sus hijos en el jardín de éstos. Esta simple acción, a priori inocente, ha puesto en marcha toda la maquinaria judicial e incluso tendrá que ser enjuiciada por un jurado popular, al tratarse de un delito de allanamiento que está dentro de las competencias establecidas en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, bien sea con fines criminales –como un robo o en una situación de acoso– o para recuperar un insignificante balón como en este caso concreto.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 en una vivienda unifamiliar de Paterna, cercada por un muro de entre 1 y 1,70 metros de altura. Al parecer, uno de los hijos del acusado encaló el balón en la zona ajardinada de sus vecinos. Según recoge el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, llamaron al timbre para que les devolvieran la pelota, pero no obtuvieron respuesta alguna de los moradores de la casa.

La relación entre las dos familias ya era mala por molestias por ruidos, antes del incidente del balón

Posteriormente, poco antes de las ocho de la tarde, y tras ver salir de la casa a sus vecinos, el ahora acusado, "aprovechando la ausencia de los moradores, y sin su conocimiento ni consentimiento", saltó el muro de la vivienda para recuperar la pelota de su hijo.

Apenas permaneció en el interior del recinto privado de sus vecinos unos minutos, el tiempo suficiente para coger el balón y marcharse de allí.

No obstante, los propietarios de la casa tuvieron conocimiento del presunto allanamiento e interpusieron una denuncia contra su vecino unos diez días después de este pequeño incidente.

Mala relación entre los vecinos

El trasfondo de este insólito hecho que ha terminado en los tribunales, y que incluso ha obligada a citar a los candidatos a jurado popular para ser seleccionados el día de juicio, es la mala relación que existía entre ambas familias de vecinos, pared con pared. Los denunciantes se habían quejado en varias ocasiones, desde finales de 2021, por molestias por ruidos provenientes del domicilio del ahora acusado. Al no atender dichas quejas la relación entre los vecinos fue empeorando hasta que el balón que se coló en el jardín de los primeros fue la gota que presuntamente colmó la paciencia de los querellantes.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado una pena de nueve meses de prisión para el acusado por un delito de allanamiento y 1.500 euros por daños morales a los tres miembros de la familia cuya morada fue presuntamente allanada.

Suscríbete para seguir leyendo