Emergencias

Una mujer con discapacidad de 65 años muere en un incendio en su piso en Palma

La Policía cree que un cigarrillo mal apagado desencadenó el siniestro y que la víctima, que estaba en la cama, falleció intoxicada - El fuego destruyó el dormitorio de la vivienda y la humareda obligó a desalojar la finca en la calle Eusebi Estada

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Una mujer con discapacidad de 65 años murió ayer en un incendio declarado en su piso, en un edificio de la calle Eusebi Estada, en Palma. El cadáver de la víctima estaba tumbado en la cama de un dormitorio, que quedó completamente arrasado por el fuego. Las primeras pesquisas de la Policía apuntan a un cigarrillo mal apagado como origen de las llamas. La mujer habría fallecido intoxicada, pero los investigadores están a la espera de los resultados de la autopsia para confirmarlo. El edificio fue desalojado por la humareda y el perro de la víctima fue rescatado con algunas quemaduras.

El incendio se declaró hacia las once y media de la mañana en el sexto piso de un edificio situado en el número 107 de la calle Eusebi Estada, en la barriada de Son Oliva. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias y al lugar acudieron numerosas dotaciones de los Bombers de Palma, ambulancias del IB-Salut y patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma. Medio centenar de vecinos salieron de la finca al descubrir el fuego.

Los bomberos se adentraron en el piso afectado y comprobaron que el incendio afectaba solo a un dormitorio. Allí, sobre la cama, encontraron el cadáver carbonizado de la moradora, una mujer de 65 años con movilidad reducida. Vivía con su perro, que fue rescatado con varias quemaduras y atendido en un centro veterinario cercano. El fuego arrasó completamente el dormitorio y el humo se extendió por toda la vivienda. Los bomberos consiguieron sofocar las llamas en unos minutos.

La Policía Nacional ha asumido la investigación. Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio comenzó por una colilla mal apagada. La víctima no habría podido reaccionar y quedó atrapada en el cuarto. La forense no pudo precisar ayer la causa del fallecimiento, aunque todo apunta a una intoxicación por inhalación de humo. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se practicará la autopsia. La Policía Científica llevó a cabo una inspección ocular de la vivienda y recabó pruebas para confirmar el origen del incendio.

«He oído una explosión y he salido corriendo a la calle»

Carmen, una vecina del edificio donde se declaró el incendio, no se percató del siniestro hasta que escuchó un estruendo. «He oído una explosión y la gente desde la calle gritaba: ‘¡Fuego!’», contaba. «He salido corriendo a la calle y los bomberos y la Policía han venido enseguida», explicaba mientras sostenía en brazos a su perro, al que sacó a toda prisa del inmueble al detectar el siniestro. Los vecinos del edificio siguieron desde la calle las labores de extinción y aguardaron un par de horas hasta que la Policía les dejó regresar.