EL TIEMPO

Lo que vendrá después de los chaparrones de esta semana: los expertos alertan de una situación "bastante preocupante"

Comenzará a partir del miércoles que viene

Playa de Sant Joan, en Alcúdia

Playa de Sant Joan, en Alcúdia

Redacción

Esta semana de mediados de abril, experimentaremos un breve período de normalidad primaveral con chubascos y tormentas a partir del jueves. El fin de semana, un frente intensificará estas condiciones, lo que llevará a lluvias en varias áreas de Cataluña el domingo, coincidiendo con el día de Sant Jordi. Aunque no será una solución para la preocupante sequía, sí proporcionará un poco de alivio. Sin embargo, este período será de corta duración.

Las predicciones a medio plazo sugieren que las lluvias y chaparrones primaverales pueden dar paso a un episodio de calor con temperaturas impropias para este mes de abril, más comunes en plena canícula. Si se confirman estas predicciones, experimentaremos un episodio de calor histórico para esta época del año.

"Bastante preocupante"

Samuel Biener, el meteorólogo de Meteored, advierte que los mapas presentan una situación excepcional a partir del próximo lunes después de los chaparrones. Se prevé que una masa de aire cálido, asociada a una potente cresta anticiclónica, se extienda por la Península y los archipiélagos, lo que es un escenario bastante preocupante para la época, según Biener.

Los modelos utilizados por Meteored indican que, de cumplirse estas previsiones, la temperatura a 1.500 metros de altura estaría entre 12 y 14 ºC por encima de lo normal. Esto podría hacer que el valle del Guadalquivir alcance localmente los 40 ºC a mediados de la semana que viene, mientras que en otras ciudades del centro y sur se rondaría o superaría los 35 ºC. Incluso en la costa cantábrica se esperan temperaturas superiores a los 30 ºC.

Mapa de calor para finales de abril

Mapa de calor para finales de abril / ECMWF

El pico de calor se espera que se produzca entre el miércoles y el viernes, y los modelos utilizados por Meteored apuntan a esta posibilidad. Por lo tanto, es recomendable que se tomen medidas preventivas para evitar cualquier impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente.