Prorrogan un año la atención sanitaria de los ‘sin papeles’ de Baleares

Metges del Món obtiene de la conselleria de Salud el compromiso de asistir más tiempo a las personas que no puedan acreditar residencia o falta de recursos  

Una imagen de la reunión mantenida ayer en la Consellleria.

Una imagen de la reunión mantenida ayer en la Consellleria. / Conselleria de Salud

I. Olaizola

I. Olaizola

La organización humanitaria Metges del Món ha conseguido el compromiso de la conselleria de Salud de prorrogar al menos un año la prestación de todos los servicios sanitarios públicos de forma gratuita y universal a las personas en situación administrativa irregular que no puedan acreditar que se encuentran empadronadas en este archipiélago o que carecen de recursos cuando caduque su tarjeta sanitaria provisional (OTA) facilitada mientras realizaban esos trámites administrativos. Este documento tenía hasta ahora una validez de dos años.

Este es el principal compromiso que obtuvo la organización humanitaria en una reunión mantenida ayer en la conselleria de Salud y a la que asistieron la titular del departamento, Manuela García, el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, y la directora general de Salud Pública, Antònia Esteban, por parte de la Administración. Por Metges del Món asistieron su presidente, Xavier Mesquida, la coordinadora autonómica Belén Matesanz y el ginecólogo emérito de Son Espases Miguel Reyero, entre otros.

Según este último, los dos principales responsables de Salud les aseguraron que ninguna de las personas cuya tarjeta provisional hubiera caducado se quedaría sin prestaciones sanitarias. Sí admitieron que los recientes hechos denunciados en Eivisa obedecerían a la posible errónea interpretación de circulares antiguas por parte de algunas gerencias o servicios de admisión.

Uno de los principales problemas con lo que se topan las personas en situación irregular es la dificultad para empadronarse en los municipios isleños en los que residen por diferentes casuísticas que van desde la negativa a facilitar el trámite de los propietarios de algunos pisos-patera o porque se trata de viviendas en las que mujeres estarían siendo explotadas sexualmente. 

Asimismo, para intentar homogeneizar los hasta ahora disímiles trámites en todos los municipios, la consellera García se comprometió a pedir una reunión con la Felib para avanzar en este sentido. Por su parte, Ureña facilitó a Metges del Món tanto su correo personal como el del nuevo subdirector de Humanización, Javier Rojo, para que les informen de los casos en los que se les exige pagos a este colectivo.