Historias entre Mallorca y Athletic

Galarreta, el rival más querido por el mallorquinismo

El centrocampista eibarrés jugó tres temporadas en el Mallorca, con un ascenso a Primera

El verano pasado descartó la renovación para volver al Athletic, equipo en el que se formó

Ruiz de Galarreta, el día de su presentación con el Athletic

Ruiz de Galarreta, el día de su presentación con el Athletic / @AthleticClub

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Íñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, 1993) será el rival más aplaudido por los seguidores del Mallorca en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey ante el Athletic. En su paso por la isla dejó amigos en la plantilla, en el club y, sobre todo, unos aficionados muy agradecidos por su implicación como bermellón. Indiscutible en el centro del campo, decidió no renovar el pasado verano para volver al club en el que se formó.

Galarreta era uno de los proyectos más interesantes de Lezama en su etapa de formación. Siendo juvenil ya jugaba en Segunda B con el filial y con 19 años debutó con el Athletic en Primera. Pero una grave lesión de rodilla cortó su progresión. Era el inicio de la campaña 2012 y hasta un año después no volvió a pisar el césped.

Cedido al Mirandés, la misma lesión se cruzó en su camino y pasó otra temporada en blanco. De regreso a Bilbao, encadena dos cesiones a Zaragoza y Leganés. En 2016, el Athletic le deja libre y ficha por el Numancia.

Con 37 partidos, (35 de titular), el Barça le ficha por 700.000 euros para su filial, que acaba de subir a Segunda. En 2018, Las Palmas paga 500.000 por su fichaje y el Mallorca le echa el ojo en 2019: paga medio millón de euros, pero le deja cedido hasta final de temporada (porque Vicente Moreno no le quiso en enero).

Grave lesión como mallorquinista

Galarreta se incorpora en el verano de 2020, con Luis García ya de entrenador del Mallorca en Segunda. Junto a Salva Sevilla forma un centro del campo imparable que lleva a los bermellones a Primera División. Ya en la máxima categoría mantiene su estatus de titular, hasta que en febrero recibe una entrada de Víctor Ruiz, en un partido ante el Betis, que le manda por tercera vez al quirófano: rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, misma lesión que ya le dejó sin jugar en 2012 y 2013.

Se recupera antes de lo previsto, ya que 188 días después vuelve a vestirse de corto. También indiscutible para el mexicano Javier Aguirre, la llamada del Athletic evita su renovación con el Mallorca. En total, 88 partidos en tres temporadas y un hueco en los corazones mallorquinistas. «Jugar en Son Moix ha sido impresionante, increíble», reconoció en su carta de despedida.

Galarreta pugna con vinicius en el Athletic-Real Madrid de esta temporada

Galarreta pugna con vinicius en el Athletic-Real Madrid de esta temporada / EFE

En Bilbao también es indisctuible para Ernesto Valverde, que tiene en el eibarrés al mejor guía patra los Vesga, Sancet, Prados, Unai Gómez o los hermanos Williams. Este sábado buscará, siendo rival del Mallorca, su primer título con el Athletic Club.