Historias entre Mallorca y Athletic

Ernesto Valverde se retiró ascendiendo con el Mallorca a Primera

El actual entrenador del Athletic fue uno de los fichajes estrella de Bartolomé Beltrán en el verano de 1996

Coincidió con Vilanova, Galca, Stankovic, Carreras, López Rekarte, Marcelino o Carlitos

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Ernesto Valverde (Cáceres, 1964) afronta con el Athletic Club una nueva final de Copa del Rey. En su tercera etapa en el banquillo rojiblanco, quiere conquistar un título que los ‘leones’ no ganan desde hace 40 años y que han dejado escapar en sus siete últimas finales. Un trofeo que, además, como jugador solo ganó en una ocasión, con el Barça. Este sábado se enfrenta, como entrenador de los rojiblancos, al Mallorca en la final de La Cartuja.

Valverde inició su carrera con 18 años en el Alavés, con el que bajó a Segunda B. En 1985 ficha por el Sestao (Segunda) y al año siguiente firma por el Espanyol de Primera División, al que entrena Javier Clemente y que tiene en sus filas a N’Kono, Miquel Soler, Lauridsen o Pichi Alonso. Quedan terceros y en la campaña 87-88, el ‘Txingurri’ es uno de los responsables de que el Espanyol dispute la final de la Copa de UEFA.

La precaria situación económica del club facilita su fichaje por el Barça, junto a Miquel Soler, pero su paso por el club azulgrana no es bueno (aunque gana una Recopa y una Copa a las órdenes de Joahn Cruyff). En 1990, el Athletic Club paga 120 millones de pesetas y le incorpora a su plantilla, en la que de nuevo se encuentra con Javier Clemente de técnico. Con los ‘leones’ juega 6 temporadas, con 188 partidos disputados y 50 goles.

Ernesto Valverde, durante su etapa en el Real Mallorca

Valero, Luis Gil, Monchu, Duah, Carreras, Barbero, Tito Vilanova (Arriba). Santaella, José Manuel, Tino, Valverde, López Rekarte y Stojiljkovic / Diario de Mallorca

De Bilbao a Mallorca, en Segunda

En 1996 acaba contrato con el Athletic… y ficha por el Mallorca, de Segunda División. Bartolomé Beltrán está construyendo un equipo para ascender y Valverde, con 32 años ya, es uno de sus fichajes estrella, junto a López Rekarte, Vilanova, Carreras, Monchu o Stojiljkovic. A punto de iniciar la Liga llegaron el rumano Galca y Obiku. Y Carlitos ya en enero para completar un equipo en el que ya estaban Kike Burgos, Marcelino, Copado o Stankovic. El entrenador es Víctor Muñoz y su ayudante, Pichi Alonso.

No fue una buena temporada para Valverde, que tuvo un papel secundario en un equipo con mucha presión y exigencia. Un total de 20 partidos, entre Liga y Copa, con solo 3 goles marcados, figuran en las estadísitca del ‘Tixingurri’ en su paso por el Mallorca, en donde se retiró como futbolista consiguiendo el ascenso (con aquel gol de Carlitos en Vallecas) en 1997.

Ernesto Valverde, durante su etapa en el Real Mallorca

Valverde, en el Mallorca-Barça del Trofeu Ciutat de Palma en 1996 / Diario de Mallorca

Regresó a Bilbao y se formó como técnico en las categorías inferiores. En la temporada 2002-03 dirigió al filial en 2ª B y en 2003 se sentó en el banquillo del primer equipo. Espanyol (06-08), Olympiakos, Villarreal, Olympiakos, Valencia, Athletic (4 temporadas), Barça (3 campañas) y de nuevo Athletic, en donde cumple su tercer año, completan hasta la fecha su trayectoria como entrenador. En su palmerés, una Supercopa con el Athletic y dos Ligas, una Copa y una Supercopa con el Barça.