Historias entre Mallorca y Athletic

Kike Burgos, el portero del ascenso al que frenó Roa

Fichaje estrella de Beltrán para retornar a Primera, la llegada de Cúper al Mallorca le relegó al banquillo

Kike Burgos logró el ascenso a Primera con el Mallorca en 1997

Kike Burgos logró el ascenso a Primera con el Mallorca en 1997 / D.M.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Kike Burgos (Barakaldo, 1971) había sido internacional sub-20 y debutado con el Athletic, en Primera División, con 20 años recién cumplidos a las órdenes de Javier Clemente. Titular en 22 partidos en la campaña 91-92, con Iñaki Sáez y Aranguren en el baquillo, la llegada de Heynckes le dejó en blanco en la 92-93. Con Juanjo Valencia indiscutible, en 1995 decidió salir de Bilbao al no jugar.

Buscaba minutos y los encontró en el Mallorca. Fue uno de los fichajes estrella de Bartolomé Beltrán, que aterrizó a finales de agosto de 1995 en el club y realizó varios fichajes para potenciar la plantilla. Con Xabier Mancisidor (ahora preparador de porteros del Manchester City) y el mallorquín Tomeu Pascual como alternativas, Kike se hizo con la titularidad en la séptima jornada.

Valero, el mallorquín Miki y Kike, en el Princípes de España en la tmeporada 1996-97

Valero, el mallorquín Miki y Kike, en el Princípes de España en la tmeporada 1996-97 / Torrelló

El Real Mallorca se metió en la promoción de ascenso, pero cayó ante el Rayo Vallecano (de Primera) tras ganar 1-0 en el Lluís Sitjar y perder 2-0 en Madrid. Irulegui, Mané, Damià Amer (un partido) y Víctor Muñoz fueron los entrenadores.

La temporada 96-97 repitió como titular indiscutible, con Xabier y Valero turnándose en el banquillo. Víctor Muñoz inició la Liga y la acabó Tomeu Llompart en las últimas 6 jornadas y la promoción. De nuevo tocó el Rayo, pero esta vez el Mallorca logró el ascenso (1-0 en casa, 2-1 en Vallecas con gol de Carlitos).

Kike Burgos y Carlos Roa (de frente) en un entrenamiento del Mallorca

Kike Burgos y Carlos Roa (de frente) en un entrenamiento del Mallorca / Diario de Mallorca

Héctor Cúper y el ‘Lechuga’ Roa

Tras subir a Primera, el Mallorca realiza varios fichajes para reforzar el equipo. Y el entrenador Héctor Cúper exige otro portero. Aterriza el internacional argentino Carlos Ángel ‘Lechuga’ Roa, a quien el técnico hace primer portero. Aún así, Kike acaba jugando 14 partidos (13 completos) ante las ausencias de Roa en una temporada en la que el conjunto bermellón disputó la final de la Copa del Rey (que perdió ante el Barça en 1998).

Mena, Amato, Valerón y Kike celebran el triunfo ante el Alavés que clasificó al Mallorca para la final de la Copa del Rey en 1998

Mena, Amato, Valerón y Kike celebran el triunfo ante el Alavés que clasificó al Mallorca para la final de la Copa del Rey en 1998 / EFE

Acabada la Liga se marcha al Alavés (Primera). Cuatro temporadas después, con 31 años, firma por el Polideportivo Ejido de Segunda, en donde permanece hasta que se retira en 2007 con 36 años y pasa a ser entrenador de porteros en el equipo almeriense, en donde también director general (2010-11). Fue segundo entrenador con Julio Velázquez en el Villarreal y Murcia. También fue con él como entrenador de porteros al Betis, en donde estuvieron 4 partidos de Liga.