Historias entre Mallorca y Athletic

Eskurza, el futbolista que falló el penalti decisivo en la final de Mestalla

El jugador formado en el Athletic Club disputó la Copa del Rey que el Mallorca perdió en 1998 ante el Barça

Eskurza solo jugó una temporada en el Real Mallorca

Eskurza solo jugó una temporada en el Real Mallorca / Diario de Mallorca

Manuel Fernández

Manuel Fernández

En el verano de 1997 el Mallorca buscaba refuerzos para afrontar la temporada en Primera División. Había llegado el técnico argentino Héctor Cúper y a mediados de julio el presidente Bartolomé Beltrán fichó de golpe a cinco futbolistas. Todos del Valencia. Iván Campo (cedido), Pepe Gálvez, Gabi Moya, Enrique Romero y Xabier Eskurza.

Este último fue quien puso más problemas para abandonar Valencia, pese a que Jorge Valdano tampoco contaba con él. Al final, el vasco acabó cediendo y firmó por el Mallorca.

Eskurza (Trapagaran, 1970) era un producto de Lezama. Debutó en 19 años, jugando 130 partidos (8 goles) en 5 temporadas con el Athletic. En 1994 fue traspasado al Barça porque no quería renovar, pero en el equipo azulgrana le castigaron las lesiones, y acabó siendo vendido en 1995 al Valencia. Dos años corrió la banda derecha en Mestalla. 

Eskurza, en el partido contra su Athletic en el Lluís Sitjar en la temporada 97-98

Eskurza, en el partido contra el Athletic en el Lluís Sitjar en la temporada 97-98 / Diario de Mallorca

Eskurza no tuvo una buena temporada con Cúper. A la sombra de Óscar Mena, jugó 6 partidos de titular y en 16 entró como suplente. Uno de ellos, la final de la Copa del Rey ante el Barça en Mestalla, el 29 de abril de 1998.

Falló Stankovic, y después Eskurza

Entró en el campo en el minuto 69, tras haber empatado el Barça. Mena y Romero fueron expulsados y el Mallorca afrontó la prórroga con dos hombres menos. Acabado el tiempo reglamentario (1-1), tocaron los penaltis.

La afición se acuerda del penalti errado por Stankovic que pudo dar el triunfo al Mallorca, y tras la tanda lo hizo Eskurza. Fue decisivo. Lo paró Hesp y le dio el título al Barça (5-4).

Ese mismo verano Eskurza se fue al Oviedo, en donde jugó dos años hasta que una lesión de cadera le obligó a retirarse en el 2000. Había estudiado Empresariales y se dedicó al asesoramiento legal y económico de deportistas.

Tracking Pixel Contents