La Federación Mexicana de Fútbol ficha a Aguirre como experto

El técnico bermellón será uno de los especialistas dentro de un consejo creado para el Mundial 2026

Javier Aguirre, en uno de los partidos del Mallorca de la temporada pasada

Javier Aguirre, en uno de los partidos del Mallorca de la temporada pasada / RCD MALLORCA

Redacción

Javier Aguirre formará parte del Consejo de Expertos creado por la Federación Mexicana de Fútbol. El 'Vasco' formará parte de es comité junto a varios exprofesionales del mundo del balompié, entre los que se encuentran otros técnicos y exfutbolistas como el campeón del mundo con España, Carles Puyol o Rafa Márquez (actual técnico del Barça B).

Aguirre compaginará estas funciones con las de entrenador del Real Mallorca, equipo con el que cumple su tercera campaña (llegó en marzo de 2022) y que abrió la temporada 2023-24 ayer sábado con un empate en el campo de Las Palmas.

Durante una presentación en redes sociales, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación azteca anunció a todos los integrantes que se suman al proyecto de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026. El directivo explicó que realizan esta operación para dar un salto de calidad para garantizar el éxito de la Copa del Mundo que se celebrará en su país, junto a Estados Unidos y Canadá.

El actual entrenador del Real Mallorca fue técnico de México en los Mundiales de Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010. Además ha sido seleccionador de otros países como Japón y Égipto. En su país Natal Aguirre dirigió a Pachuca y Monterrey, mientras que en España ha dirigido a clubes tan importantes como el Atlético de Madrid, el Osasuna, Zaragoza y Espanyol y Leganés.

Además del entrenador bermellón, en el proyecto de especialistas se encuentran el excapitán del Barcelona, Carles Puyol, el entrenador del Barça Atlètic, Rafa Márquez, y el exjugador del Real Madrid, Fernando Hierro. Además en el consejo están otros técnicos mexicanos como Bernando Cueva, Ricardo La Volpe.