Fútbol

El Real Mallorca empata ante el Köln en un ensayo para ilusionarse en Salzburgo

Los bermellones ofrecen una buena imagen ante el conjunto alemán, sobre todo en una sensacional primera mitad que recordó al de la exitosa temporada pasada, en un partido en el que pagaron su único error y en el que se estrenó como goleador Omar Mascarell

Los jugadores felicitan a Omar Mascarell tras su primer gol con el Mallorca.

Los jugadores felicitan a Omar Mascarell tras su primer gol con el Mallorca. / RCD Mallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

No ha ganado, pero es que tampoco le hacía falta. El Real Mallorca ha cuajado un muy buen ensayo ante el Köln alemán en su primer test serio de la pretemporada en un partido en el que ha mostrado muchos detalles que le llevaron al éxito el curso anterior (1-1). Muy ordenado atrás, con las líneas muy juntas sin balón y con ganas de sorprender por las bandas y con combinaciones rápidas, el sello del técnico Javier Aguirre sigue en este grupo como el primer día.

Sin Kang In Lee ni Galarreta, pero con una idea innegociable que debe decorarse con incorporaciones que eleven el nivel de lo que hay. De todas formas, el camino de los que ya están invita al optimismo, al menos por lo visto esta tarde en Salzburgo. El gol de Omar Mascarell, justo antes del descanso, ha sido neutralizado por Olesen en el único fallo de la defensa en todo el encuentro, pero no mancha la buena imagen de un equipo que cierra su 'stage' en Austria con las victorias ante el Union Gurten (1-3) y Ried II (0-9) y este empate ante el undécimo de la pasada Bundesliga.

El Mallorca se ha mostrado un equipo reconocible en la primera mitad, con una disposición y juego muy parecida a la que le llevó a ser noveno en la pasada Liga. A falta de fichajes importantes, todo apunta a que el once titular que ha salido ante los germanos no será muy diferente al que actuará en la primera jornada en Las Palmas. En pretemporada es muy típico hablar de sensaciones, sean buenas o malas, pero la realidad es que los bermellones han cuajado unos fantásticos cuarenta y cinco minutos, concediendo muy poco atrás y tratando de hacer daño combinando rápido, sobre todo por la izquierda, en ataque.

Ya a los cinco minutos una sensacional acción entre Dani Rodríguez y Jaume Costa, al primer toque, ha provocado una buena ocasión que Muriqi no ha podido culminar. Y poco después, también por la zurda, Morlanes, que se ha mostrado muy vertical, ha enviado un buen centro a Costa, que se la ha pasado a un Muriqi que no ha podido rematar en condiciones. Dos llegadas que han significado una declaración de intenciones. El encuentro se ha caldeado mucho más de lo que debería, y todavía más siendo un amistoso, pero eso también ha elevado la intensidad.

El Köln apenas ha encontrado espacios para hacer daño y, cuando lograba llegar a tres cuartos de campo, se ha topado con la buena colocación de Valjent, Copete y un Gio que ha brillado como central. Daba la impresión de que el encuentro estaba en el lugar que querían los baleares, con un Omar Mascarell al que se le ven dotes de líder y que es un defensa más cuando el equipo no tiene el balón, pero que también levanta la cabeza y avanza metros cuando está en su poder. Dani Rodríguez, que había lanzado fuera antes una falta, ha servido otra al corazón del área y precisamente Omar Mascarell ha peinado el esférico para anotar el 0-1. Es su primer tanto con esta camiseta y un premio para un Mallorca que había sido mejor.

El panorama no ha cambiado en la reanudación, y eso que los teutones han cambiado a todos sus jugadores de campo y Aguirre solo ha introducido a Greif, Baba, por un Valjent con molestias en la espalda, y Lato. De hecho, Muriqi lo ha intentado con un tiro desde la frontal del área que se ha ido fuera. Sin embargo, el Köln ha empatado gracias a que Olesen ha recogido un mal despeje de Antonio Sánchez, que acababa de saltar al campo, para fusilar a Greif. Ha sido el único error atrás hasta el momento y el Mallorca lo ha pagado con una diana de los alemanes inmerecida.

Morlanes, durante el partido ante el Köln.

Morlanes, durante el partido ante el Köln. / RCD Mallorca

Quedaba media hora por delante y el adversario ha elevado su confianza con este tanto, lo que se ha traducido en una mayor intensidad que ha obligado a recular unos metros a los isleños. Pero este equipo, tal y como demostró en el curso pasado, está cómodo defendiendo. No le supone ningún drama no tener la posesión, aunque también es verdad que en el tramo final algunos jugadores han evidenciando que les faltaba algo de gasolina en las piernas, como es lógico a estas alturas de la pretemporada. Eso sí, Greif ha tenido su momento para lucirse tras un gran tiro de Olesen que le ha obligado a sacar sus reflejos.

Lo cierto es que el Köln no ha vuelto a inquietar al meta eslovaco y, a solo tres del final, Dani Rodríguez ha estado muy cerca de poner el 1-2. Quintanilla, que acababa de salir, ha robado el balón y el centro de Javi Llabrés desde la izquierda ha sido rematado por el gallego, que ha hecho que el meta Schwäbe realizada una parada de mérito. No ha habido tiempo para más, pero el Mallorca ha mostrado una muy buena cara en Salzburgo.

FC KÖLN: Schwäbe, Hübers, Martel, Waldschmidt, Kainz, Kilian, Paqarada, Limnios, Christensen, Selke y Wäschenbach. También jugaron Schmitz, Pedersen, Soldo, Ljubicic, Huseinbasic, Adamyan, Chabot, Kujovic, Schmid y Olesen.

REAL MALLORCA: Rajkovic, Maffeo, Gio, Valjent, Copete, Jaume Costa, Omar Mascarell, Morlanes, Dani Rodríguez, Amath y Muriqi. También jugaron Greif, Lato, Baba, Antonio Sánchez, Abdón, Javi Llabrés, Quintanilla. 

GOLES: o-1;Omar Mascarell, de cabeza (min.43); 1-1:Olesen (min.61).

ÁRBITRO: Philip Maier (C.Austríaco) T. amarillas: Dani Rodríguez (min.19) Selke (min.19).