Infraestructuras educativas en los pueblos de Mallorca: Esta es la "prioridad absoluta"

Además del reciente desalojo de Es Putxet de Selva, en noviembre se clausuraron dos aulas en Sant Llorenç. En Capdepera, en 2021 se trasladó el alumnado de primaria de s’Alzinar

La misión del conseller de Educación, Antoni Vera, ha sido recorrer cada uno de los centros educativos para conocer de primera mano el estado de las instalaciones con el objetivo de perfilar un nuevo plan de infraestructuras. Precisamente en este tour se ha llevado algún que otro susto. Aunque se ha encontrado desperfectos en algunos centros, los peores casos de la part forana se lo llevan Sant Llorenç donde en noviembre se clausuraron dos aulas y el CEIP Es Putxet de Selva, que ahora ha sido desalojado. Cabe recordar que el centro de Primaria llevaba apuntalado desde 2020 «sin que se hubiera hecho nada». Tras la visita del conseller el 25 de marzo, un día después los técnicos del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) realizaron una inspección. En su informe determinaron que el edificio no presenta peligro a corto plazo pero se apostó por garantizar un entorno seguro y ante la alarma generada se desalojó el edificio. Todo ello ocurrió en plenas vacaciones de Semana Santa. El jueves antes de iniciar el tercer trimestre se activó un trasladó exprés para que el lunes el alumnado de primaria pudiera retomar sus clases en dos aulas del edificio de Infantil en el caso de primero y segundo de primaria mientras que los estudiantes de tercero a sexto estrenaron aulas en las dependencias municipales de Es Centre.

En Sant Llorenç, se optó por cerrar unas aulas del centro Mestre Guillem Galmés.

En Sant Llorenç, se optó por cerrar unas aulas del centro Mestre Guillem Galmés. / Biel Capó

En Sant Llorenç, cabe recordar que se optó por cerrar unas aulas del centro Mestre Guillem Galmés, al aparentar que había peligro de caerse parte de la infraestructura, incluso se veía la posibilidad de tener que apuntalarlas, como había ocurrido años atrás. Al hacerse las correspondientes inspecciones técnicas, se comprobó que las estructuras no tenían peligro de derrumbe. Seguidamente se habilitaron unos módulos prefabricados en el patio posterior, donde se siguen impartiendo clases mientras en las aulas afectadas se realizan labores de acondicionamiento y mejora en la climatización de las mismas. Al mismo tiempo, está en marcha la redacción de un proyecto. Desde el centro, destacan la celeridad en que se atajó el problema y lo bien que han aceptado los alumnos las aulas prefabricadas, donde disponen de una climatización e insonorización, que no tenían en las viejas aulas del edificio.

A estos dos centros, cabe añadir el caso del CEIP s’Alzinar de Capdeperadesalojado en noviembre de 2021 y cuyo alumnado se trasladó a un centro modular. El departamento de Vera sacó a finales de noviembre la licitación de la redacción del proyecto para agilizar los trámites y avanzar en la mejora del edificio.

La máxima prioridad

«La máxima prioridad de la Conselleria es garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Por esta razón, y visto también el alarmismo generado, en el caso de Selva se tomó la decisión inmediata de trasladar a los alumnos de manera temporal al edificio Es Centre. Tal y como ya se explicó, ahora técnicos de la Conselleria y del Ibisec realizarán un estudio más detallado del estado del edificio. En base a este informe se decidirán las actuaciones que se deben llevar a cabo», afirma el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer. «Desde el Ibisec se trabaja a contrarreloj para sacar el máximo de proyectos adelante porque sabemos que la mejora de las infraestructuras es una prioridad absoluta. De hecho, durante las visitas, hemos podido comprobar el estado de las instalaciones educativas y también cómo en muchos casos es necesaria una intervención. Estas intervenciones identificadas abarcan desde acciones para asegurar la escolarización, reformas de la planta educativa en mal estado, mejoras de la planta existente, hasta las actuaciones necesarias para la adaptación normativa de todos los centros». 

Cabe recordar que en el último mes, Ibisec ha sacado a licitación proyectos de mejora en centros por valor de 7.901.071,25 euros. Algunos de ellos, como la ampliación del CEIP Sant Miquel de Son Carrió o la del IES Damià Huguet de Campos, llevan años de espera. Así las cosas, desde Educación trabajan para agilizar al máximo los proyectos pendientes de ejecutar y mejorar las infraestructuras en mal estado.

Suscríbete para seguir leyendo