Las familias denuncian el riesgo de «colapso» del colegio Es Putxet de Selva

Un inminente informe técnico de la Conselleria determinará el estado de la estructura y si hay que proceder a desalojar el edificio antes del lunes

Imagen del exterior del colegio público Es Putxet de Selva, construido en el año 1936.

Imagen del exterior del colegio público Es Putxet de Selva, construido en el año 1936. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

La Associació de Famílies d’Alumnes (AFA) del colegio público Es Putxet de Selva exigió ayer una solución urgente ante las deficiencias estructurales que presenta el edificio escolar, cuya gravedad quedará determinada en un informe técnico que el Ibisec presentará esta misma semana a la comunidad educativa y cuyo resultado marcará las pautas a seguir en los próximos días

Las familias prefieren que este próximo lunes los alumnos y alumnas ya no regresen al edificio de Es Putxet porque, según aseguran, presenta riesgo de colapso. Por ello, reclaman una solución «temporal e inmediata» consistente en la reubicación de los escolares en aulas habilitadas en otros edificios municipales de Selva y, a largo plazo, la construcción de un nuevo colegio público, una solución que también comparte el ayuntamiento de Selva. 

La AFA explica que el pasado 28 de marzo técnicos del Ibisec, después de una visita del conseller Antoni Vera, realizaron una inspección y declararon que el edificio era «no habitable». Las familias aseguran que desde 2016 se están reclamando mejoras estructurales que «no se han atendido» cuando «existen muchos puntos de riesgo» en los cimientos del edificio de 1936, construidos en ‘marès’, o las ventanas, que «no cumplen con la altura mínima de seguridad». En los últimos meses, aseguran que se han producido desprendimientos y han aumentado las grietas. «La escuela se nos cae a trozos», denuncian. «No podemos consentir que nuestros niños y niñas de primaria sigan yendo a la escuela de forma habitual cuando el edificio está a punto de colapsar», añade la AFA, que lamenta que «de momento ninguna institución ha querido certificar que el edificio es seguro para seguir con su funcionamiento normal».

En este sentido, fuentes de la conselleria de Educación precisan que de momento «no hay ningún informe» que certifique que el edificio está en estado ruinoso. Confirmaron que los técnicos «observaron grietas» en la estructura y que en los próximos días emitirán un informe al respecto. Si este documento avala la necesidad de desalojar el edificio, «los alumnos no entrarán en el colegio porque la seguridad está por encima de todo», apuntan.

Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, explica que «hace años que reclamamos al Govern que actúe en el centro». Este martes tenía una reunión prevista con la dirección del centro y la AFA para «hacer un frente común y exigir una solución a la Conselleria». Antes de decidir un desalojo inmediato del colegio, Rotger se remite al informe técnico que emitirá el Ibisec. «Si este dictamen dice que no se puede iniciar el nuevo trimestre en la escuela, el Ayuntamiento habilitará espacios disponibles para trasladar a los alumnos», asegura. Además, «a medio plazo» también se valorará la necesidad de habilitar un espacio modular para que sustituya a la escuela mientras no se adopta una solución definitiva, que para Rotger pasa por la construcción de un nuevo colegio público en la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo