Mudanza contra el tiempo en el colegio Es Putxet de Selva

Trabajadores contratados y docentes llevan a cabo el traslado del material tras la orden de desalojo del centro, que el lunes ya estará cerrado

Un operario traslada varias cajas hasta el camión de mudanzas, este viernes en Selva.

Un operario traslada varias cajas hasta el camión de mudanzas, este viernes en Selva. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

La calle de ses Escoles de Selva, donde están ubicados el antiguo CEIP Es Putxet y, en la acera contraria, el edificio moderno que alberga las aulas de educación Infantil, presentaba ayer un trasiego fuera de lo normal. Y no era de alumnos, que estos días apuran las vacaciones de Semana Santa, sino de trabajadores de una empresa de mudanzas y profesores del colegio público que han iniciado el operativo de traslado del mobiliario y el material escolar del edificio principal de Es Putxet, cerrado por orden de la conselleria de Educación el pasado jueves debido al mal estado de conservación que presenta el colegio. 

Varios camiones participan en el operativo de traslado.

Varios camiones participan en el operativo de traslado. / J. Frau

El traslado se realiza contra el tiempo, porque está previsto que el lunes, primer día lectivo tras las vacaciones escolares, todos los alumnos de Primaria que hasta la fecha cursaban sus estudios en el edificio ahora clausurado estrenen aulas provisionales que se están habilitando tanto en el bloque de Infantil, donde se reubicarán los alumnos de primero y segundo de Primaria, como en las dependencias municipales de Es Centre, donde se destinará a los escolares de tercero a sexto de Primaria

Algunos de los docentes que ayer participaban en el traslado del material renunciaron a los últimos días de vacaciones para participar en la puesta a punto de las nuevas aulas. Algunos de ellos trabajarán incluso el fin de semana, pero todavía no saben si estará todo listo el lunes porque ayer a mediodía quedaba mucho trabajo pendiente. Tampoco saben si la solución definitiva pasa por una reforma del colegio o bien por construir un nuevo centro educativo en Selva. «Lo único seguro es que este curso estaremos en las aulas provisionales y que, probablemente, deberán instalarse módulos en Es Centre por falta de espacio», señala una profesora.

Un trabajador sale del edificio de Es Putxet destinado a las aulas de Educación Infantil.

Un trabajador sale del edificio de Es Putxet destinado a las aulas de Educación Infantil. / J. Frau

Y es que, para alojar a los alumnos de primero y segundo, el bloque de Educación Infantil perderá el aula de Arte y otra clase polivalente. Es Centre, por su parte, tampoco anda sobrado de espacio para albergar a las cinco grupos restantes. 

Algunos docentes lamentan que se abandone el edificio principal de Es Putxet porque las aulas tienen unos 70 metros cuadrados y son muy amplias, a pesar de que admiten que el edificio está en mal estado. «Cuando los alumnos saltan tiembla todo», aseguran. 

Esta circunstancia ha precipitado el desalojo del colegio por parte de la Conselleria, pese a que el informe técnico elaborado por el Ibisec concluyó que no había peligro a corto plazo.