El Govern mejorará los torrentes de Sant Llorenç para evitar otra riada mortal como la de 2018

Prohens enfatiza que harán una inversión importante de 40 millones de euros para que no se vuelva a producir una ‘torrentada’ como la de 2018

Prohens presidió la visita institucional en Sant Llorenç

Prohens presidió la visita institucional en Sant Llorenç / Biel Capó

Biel Capó

Biel Capó

La presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, aprovechó este miércoles su visita a Sant Llorenç para anunciar la licitación de las obras de mejora de los cauces de los torrentes de ses Planes y sa Blanquera. Este proyecto responde al riesgo de inundaciones en el área urbana del municipio mallorquín, que quedó en evidencia después de la trágica torrentada de 2018, en que murieron 13 personas.

El Govern invertirá más de cuarenta millones de euros en estas obras, cuyo proyecto empieza ahora a licitarse y que tiene previsto el inicio de las mismas en 2027. 

Esta iniciativa, según subrayó la presidenta, es fruto del esfuerzo del Ejecutivo balear para promover la prevención de desastres naturales. En este sentido, ha asignado 5,2 millones de euros para acciones encaminadas a la conservación y la mejora de los cauces de los torrentes de las islas, en este 2024. 

Adicionalmente, se ha sumado un millón de euros, procedente del impuesto de turismo sostenible (ITS). La presidenta Prohens reiteró el compromiso del Govern con la seguridad de los ciudadanos y la gestión proactiva de los riesgos naturales. «Con este proyecto, hacemos una inversión importante en la prevención para que nunca más haya una riada en Sant Llorenç», destacó. Por su parte, el alcalde llorencí, Jaume Soler, dijo que se trata de un primer paso importante que permitirá conocer dentro de siete meses un proyecto básico que aportará las soluciones necesarias para minimizar futuros episodios de inundaciones.

A la espera de perfilar los detalles del proyecto básico, el director General de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, anunció que en la redacción del proyecto se incluirá la ampliación de los cinco puentes afectados y que inicialmente se actuará en el núcleo de Sant Llorenç, aunque, si en la redacción del proyecto se viera que pudiera haber afectaciones aguas abajo, dirección a Son Carrió, se actuaría en lo necesario.

«Solución definitiva»

«Necesitamos una solución definitiva, tenemos registrados muchos episodios semejantes al del 2018 que están en el expediente, en los últimos ochenta años ha habido cinco», esgrimía Calafat.

Entre las medidas a implementar se encuentran la ampliación de los cauces de los torrentes para mejorar la capacidad de manejo de aguas pluviales y la creación de embalses de laminación, diseñados para controlar y regular el flujo de agua durante episodios de lluvias intensas.