Torrentada de Sant Llorenç: El puente de la variante pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación

El Consell de Mallorca invertirá 4,5 millones de euros en un proyecto que se ha "desbloqueado" tras al lograr el visto bueno de Recursos Hídricos después de cuatro años de tramitación

El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación

Biel Capó

Biel Capó

Biel Capó

El Consell de Mallorca invertirá un total de 4,5 millones de euros en el proyecto de la variante de Sant Llorenç, una de las causantes de la torrentada que este lunes se cumplirá un lustro de la fatídica riada del 9 de octubre de 2018 que se saldó con trece muertos. La institución insular ha presentado hoy el “desbloqueo” de este proyecto que después de cuatro años de tramitación hace unos días ha obtenido el visto bueno de Recursos Hídricos del Govern y que ahora empieza la tramitación administrativa para licitar las obras.

Una vez obtenido el visto bueno de Recursos Hídricos, el personal técnico de Carreteras debe validar el proyecto y el Consell debe aprobarlo. Después empezará el proceso de expropiaciones, exposiciones públicas y licitación de las obras, que comportará “una tramitación larga”. El proyecto consiste en incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrente de ses Planes, a la altura de la variante de Sant Llorenç. Así se construirá el puente más ancho de Mallorca que pasa por debajo de una carretera. En total, serán 60 metros de anchura y contará con diez bocanas prefabricadas de 4,40 metros de alto por 5,75 de ancho, duplicando así las cinco bocanas prevista inicialmente. El caudal que será capaz de recoger estas bocanas, será el mismo que, hace cinco años, recogió el torrente a su desembocadura en s’Illot, es decir, 488 metros cúbicos por segundo. De esta forma, se dará paso al caudal a partir de una estimación de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años.

Torrentada Sant Llorenç: El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación con muros de contención

Torrentada Sant Llorenç: El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación con muros de contención / Biel Capó

En el tramo del puente de la variante, se creará una zona de pacificación con muros que parten de una altura de dos metros hasta un máximo de cuatro metros, encaminados a encauzar el agua e impedir que en caso de inundaciones llegue a la rotonda de la carretera de Son Carrió. Para ello se tendrán que expropiar unos diecinueve mil metros cuadrados más, adyacentes al torrente, antes y después de su paso por debajo de la carretera de la variante.

Las obras tendrán inicialmente una duración de un año y se realizarán sin cortar el trafico, ya que mientras duren se habilitará la contigua vía de servicio por donde transcurriría el trafico durante el periodo de ejecución de los trabajos.

Menos de 100 días

El president del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha vistado este jueves Sant Llorenç para anunciar que en menos de cien días, el nuevo ejecutivo que preside ha logrado “desbloquear” el proyecto de la variante de Sant Llorenç para realizar unas reformas en el cauce del torrente que transcurre bajo la variante del pueblo, entre las rotondas de las carretera de Son Carrió y Son Servera, respectivamente.

Torrentada Sant Llorenç: El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación con muros de contención

Torrentada Sant Llorenç: El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación con muros de contención / Biel Capó

Galmés ha explicado que la causa de la demora de estos cuatro años ha sido debido a las reuniones que ha habido entre el Consell y Recursos Hídricos, que con los años han ido evolucionando, ya que inicialmente Recursos Hídricos era partidario de la modificación del cauce de torrente, mientras que la institución insular apostaba por arreglar la obra de fábrica. Ponerse de acuerdo ha sido laborioso y ha costado dos años de reuniones constantes y cambios de proyecto, según ha concretado el técnico Miguel Àngel Sagrera, coordinador jefe.

Galmés ha remarcado que se ha obtenido el visto bueno definitivo de Recursos Hídricos del Govern después de que “el Consell haya acelerado su tramitación durante los meses de agosto y septiembre”. La expresidenta Catalina Cladera ha recordado en redes sociales al ejecutivo de Galmés que “hoy no se desbloquea nada, es un paso más”. Cladera ha recordado que en junio de 2022 su equipo de gobierno presentó el proyecto de la variante. “Hoy Galmés vuelve a presentar el mismo proyecto fruto del trabajo de cuatro años. Más respeto y menos medallas”, reza el escrito de Cladera. De todas formas, desde el departamento de Carreteras rechazan que sea el mismo proyecto y aseguran que ha sufrido modificaciones, por ejemplo, que se pasa de cinco a diez bocanas.

Por otro lado, el alcalde de Sant Llorenç Jaume Soler, se ha mostrado satisfecho con el anuncio y su rapidez en el desbloqueo del proyecto, sin embargo, espera que en los próximos seis meses se realicen las obras de otros proyectos como son solventar los puntos críticos en el torrente que hay tanto en Son Carrió como en la costa, o solventar los problemas de algunos puentes.

Finalmente, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha anunciado el desatasco del proyecto de la variante norte de Artà que se encuentra en fase de aprobación de proyecto y licitación.