La Guardia Civil analizará la "caja negra" del autobús accidentado en Sant Llorenç para determinar las causas del siniestro

El conductor, de 62 años y con 40 de experiencia, mantuvo ante los investigadores que perdió el control por una avería

Un camión grúa traslada el autobús siniestrado en Sant Llorenç.

Un camión grúa traslada el autobús siniestrado en Sant Llorenç. / Efe

Xavier Peris

Xavier Peris

La Guardia Civil tiene previsto analizar el dispositivo de seguridad del autobús siniestrado ayer en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, conocido coloquialmente como la "caja negra", para determinar las causas del siniestro que dejó 28 personas heridas. Este aparato registra todas las incidencias de la conducción, desde velocidad, frenado y movimientos de dirección. Esta misma información está recogida por la empresa, ya que estos vehículos cuentan con un localizador GPS, que permite determinar cualquier anomalía en el trayecto.

El conductor, un hombre español de 62 años y con 40 de experiencia en la empresa, que salió ileso del accidente, mantuvo en su declaración ante la Guardia Civil que el autobús sufrió una avería en la dirección que le hizo perder el control y salirse de la vía hasta caer por un terraplén de unos tres metros y volcar. El chófer dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido por los agentes de la Guardia Civil.

Descartan la llegada de especialistas de Madrid

La Guardia Civil tenía previsto solicitar la colaboración del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), con base en Madrid, en la investigación, aunque finalmente esta medida ha sido descartada, ya que los investigadores consideran que con el análisis de la "caja negra" y el resto de diligencias realizadas se podrán aclarar plenamente las circunstancias del accidente.

Inspección ocular

Los agentes de Tráfico de Balears ya realizaron ayer una detenida inspección ocular en el lugar del siniestro y se disponen a analizar el dispositivo de seguridad del autobús, conocido coloquialmente como "caja negra", en el que han quedado grabadas todas las circunstancias de la conducción previas al sinestro, como velocidad, frenado y dirección seguida.

La Guardia Civil actualizó anoche la cifra de heridos en el sinestro. Había seis personas heridas de gravedad, 22 de carácter leve y 26 ilesos. Entre estos últimos estaría el chófer del autobús y la guía del grupo de turistas. No hay ninguna persona herida de carácter muy grave o con riesgo de perder la vida. El grupo estaba formado por turistas del Imserso procedentes de Aragón, Galicia, Castilla-León y Canarias.

Negativo en las pruebas de alcohol y drogas

El conductor del autobús, un español de 62 años, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido por la Guardia Civil. En su declaración ante la Guardia Civil indicó que la causa del accidente fue un fallo mecánico en la dirección del vehículo, que provocó que se saliera de la calzada.

El accidente del autobús del Imserso en Sant Llorenç se salda con 24 heridos, siete de carácter grave

Biel Capó