Decenas de heridos al volcar un bus del Imserso en Sant Llorenç

El vehículo con 54 ocupantes se salió de la carretera, cayó por un terraplén de tres metros y volcó

Siete de las víctimas sufrieron lesiones graves

El accidente del autobús del Imserso en Sant Llorenç se salda con 24 heridos, siete de carácter grave

El accidente del autobús del Imserso en Sant Llorenç se salda con 24 heridos, siete de carácter grave / Biel Capó

Veinticuatro turistas del Imserso resultaron ayer heridos, siete de ellos de gravedad, cuando el autobús en el que se dirigían a visitar las Cuevas de Artà se salió de la carretera y volcó tras precipitarse por un terraplén de unos tres metros de altura entre Sant Llorenç y Son Servera. Tras el accidente se puso en marcha un enorme dispositivo de emergencia en el que participaron decenas de efectivos, que llegaron a montar un hospital de campaña en el lugar para atender a las víctimas. La que se encontraba en peor estado, una mujer de 67 años, fue evacuada en un helicóptero medicalizado directamente al hospital de Son Espases. La mayoría de los viajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que contribuyó a que las consecuencias no fueran más graves. El chófer del vehículo, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, atribuyó el siniestro a un fallo mecánico, aunque las causas del siniestro no se conocerán hasta que finalice una investigación que a todas luces será larga y compleja. 

El accidente, según informan los distintos organismos de emergencia, ocurrió a las diez menos cuarto de la mañana a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-4030, entre Sant Llorenç y Son Servera. El autobús, un Volvo de nueve meses de antigüedad, transportaba a un grupo de 52 turistas del Imserso procedentes de distintos lugares de España, como Zaragoza, Lugo o Tenerife. A bordo se encontraban también una guía y el chófer. En total, 54 ocupantes.

Visita a las cuevas de Artà

El vehículo había salido de s’Arenal, donde están alojados los turistas, y se dirigía a Artà, donde tenían previsto visitar las cuevas. Entre Sant Llorenç y Son Servera el autobús se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un terraplén de unos tres metros de altura hasta acabar volcado sobre uno de sus lados.

En cuanto el 112 recibió los primeros avisos se puso en marcha un gran dispositivo de emergencia para atender un siniestro con múltiples víctimas, y que implicó al 061, Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Sant Llorenç y Son Servera, Protección Civil y el Departamento de Carreteras del Consell.

El 061 movilizó cuatro uvis móviles, seis ambulancias básicas, una ambulancia colectiva y un helicóptero medicalizado, e instaló en el lugar un hospital de campaña para prestar las primeras asistencias. 

Por su parte, los Bombers de Mallorca desplazaron dotaciones de los parques de Manacor y Artà. Los bomberos ayudaron a salir a los heridos del interior del autobús, en especial a los que no podían moverse a causa de sus lesiones. Sus efectivos prepararon también un espacio, cerca del lugar del siniestro, para que pudiera tomar tierra el helicóptero.

Siete heridos graves

Los sanitarios comprobaron que 24 de los ocupantes del autobús habían resultado heridos, siete de ellos de carácter grave. Los cinco que se encontraban en peor estado fueron conducidos a Son Espases. El resto fueron atendidos en distintos centros sanitarios en función de su estado. 

Estas catorce personas con distintas lesiones fueron trasladadas a Son Llàtzer y a los hospitales de Manacor, Muro y de Llevant.

Evacuada en helicóptero

El helicóptero del 961 ha aterrizado cerca del lugar del accidente.

El helicóptero del 961 ha aterrizado cerca del lugar del accidente. / BIEL CAPÓ

Entre los heridos más graves estaba una mujer de 67 años, que presentaba fracturas en el húmero y la pelvis. Los médicos la estabilizaron primero en una uvi móvil y finalmente fue trasladada directamente a Son Espases en el helicóptero medicalizado.

Ayer por la mañana la mujer permanecía en observación en urgencias, mientras los médicos valoraban si la sometían a una intervención quirúrgica.

Las primeras intervenciones de la Guardia Civil y el resto de efectivos policiales tuvieron como objetivo facilitar el acceso de los sanitarios y bomberos para atender a las víctimas. Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico iniciaron las gestiones para aclarar las causas del siniestro. Los investigadores estuvieron midiendo las huellas dejadas por el vehículo y el trazado que siguió hasta que se salió de la vía. 

Negativo en las pruebas de alcohol y drogas

Unas 24 personas resultan heridas al volcar un autobús del Imserso en Mallorca.

Unas 24 personas resultan heridas al volcar un autobús del Imserso en Mallorca. / Biel Capó

El accidente ocurrió en una curva, que fue modificada para hacerla más suave. El antiguo trazado de la carretera todavía existe, en lo que parece un vial de descanso. Según explicó ayer uno de los viajeros, el chófer se había salido por aquí, pero luego se encontró con que no pudo volver a la vía y el vehículo se precipitó por el terraplén.

El conductor dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido por la Guardia Civil, y en un principio atribuyó el accidente a un fallo mecánico en el mecanismo de dirección. Esta previsto que el vehículo sea sometido a una inspección técnica minuciosa para encontrar posibles anomalías.

Los turistas del Imserso procedían de distintos lugares, como Zaragoza, Lugo y Canarias, y estaban alojados en distintos hoteles de la Playa de Palma.