Cinco años de la torrentada de Sant Llorenç | El alcalde Jaume Soler: «Cada año por estas fechas me vienen imágenes que no son fáciles»

«Calculo que en 2025 las obras del puente de la variante estarán listas», avanza el alcalde popular

El alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler

El alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler / Biel Capó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

«Cada año por estas fechas me vienen imágenes que no son fáciles», confiesa el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, que recuerda el día de la torrentada como «muy caótico». «El Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en intentar mejorar la seguridad del pueblo a través de distintas acciones para reducir los riesgos», sentencia, pero reconoce que «la variante era uno de los puntos más críticos que durante muchos años parecía que había quedado enquistado». Una vez desbloqueado el proyecto, asegura que están «bastante más tranquilos». Avanza que antes de Navidad habrá una empresa adjudicataria de las obras y después el proceso continuará con doce meses de trabajo. «Calculo que en 2025 las obras estarán listas», vaticina.

El puente de la variante de Sant Llorenç pasa de cinco a diez bocanas y amplía la zona de pacificación

Biel Capó

Eso sí, Soler admite que quedan inmuebles por expropiar o adquirir, pero «nos encontramos con el problema de que no todos los propietarios quieren salir de sus casas, algunos por cuestiones sentimentales y otros económicas porque tampoco tienen recursos para buscar una nueva vivienda».

Zona inundable

Así las cosas, el Ayuntamiento sigue comprando solares para «dejar libre la mayor parte posible de la zona inundable». «Ya hemos adquirido entre un 30 y un 40% de los solares previstos y otros están en fase de expropiación, pero es complicado porque si lo tiene que hacer el Ayuntamiento requiere una modificación de las Normas Subsidiarias y en muchos casos requiere de un proceso que puede tardar dos años».

Preguntado por si Sant Llorenç recordará la torrentada en este quinto aniversario, es claro: «El año pasado ya no hubo actos de recuerdo, creo que ya no tiene mucho sentido, hay que mirar hacia adelante».

Suscríbete para seguir leyendo