8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas

La plaza de las Perleres de Manacor reúne un año más la lucha y reivindicaciones feministas y recuerda a la presidenta del Colectivo de Mujeres de Levante con una placa conmemorativa

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El nombre de Antònia Matamalas ha marcado este domingo el acto central del mes feminista de Manacor, el que cada año se celebra por estas fechas en la plaza de las Perleres del barrio de Sa Torre, y que reúne a colectivos reivindicativos y en lucha constante por el derecho a la igualdad. La presidenta del Col·lectiu de Dones de Llevant, fallecida el pasado 23 de enero, ha sido recordada hoy por distintas mujeres de ámbitos diferentes de nuestra sociedad, desde la cultura, hasta el baile, pasando por la música, la educación o del sector de la agricultura en clave femenina.

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas / Sebastià Sansó

El acto, dirigido con maestría por la profesora y lingüista, Maria Magdalena Gelabert, ha contado con la actuación de la joven Maite Rama, que ha deleitado con sus canciones a las más de 200 personas que este año han asistido a la plaza feminista por antonomasia y que cuenta como símbolo con la escultura de la mujer perlera hecha por el escultor también desaparecido, Llorenç Ginard. Precisamente a sus pies, familiares y amigas de Matamalas han inaugurado una placa que lleva su imagen y una dedicatoria común, recordando el espíritu luchador de una mujer perseverante.

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas / Sebastià Sansó

"Manacor ya no es el mismo que teníamos antes de Antònia Matamalas. Siempre combativa y abierta a luchar para que este pueblo fuera diferente. Hoy ya podemos decir que lo es y que continuaremos, recogiendo los retos de tu lucha feminista", ha dicho la concejala Carme Gomila, que ha sustituido en los parlamentos al alcalde Miquel Oliver, ausente este año por enfermedad.

Morado

El morado, el color que Antònia siempre llevaba literalmente en la cabeza, ha sido el predominante; en la ropa, en los símbolos, en un recuerdo muy sentido que también ha tenido memoria para las mujeres palestinas que en estos precisos momentos padecen las hostilidades de una invasión. Nina Parrón, compañera de batallas de Matamalas en Madrid (donde la manacorina pasó su juventud), Lourdes Martín o Francesca Mas, rememoraron a su amiga "por los derechos y las libertades que no debemos permitir que retrocedan. Porque nuestros avances encontrarán una reacción fuerte y violenta de un sistema que se mueve para seguir funcionando igual". El acto ha concluido con un baile protagonizado por los pequeños alumnos de baile de bot de la escuela que Antònia Gayà tiene precisamente en el barrio de Sa Torre.

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas

8M | Manacor ensalza el recuerdo feminista de Antònia Matamalas / Sansó

Este lunes 11 de marzo a las 10:30 horas tendrá lugar la inauguración del Espai Antònia Matamalas en el IES Porto Cristo, compuesto por un mural con el retrato de Antònia Matamalas, elaborado por alumnado de 4º de ESO y una decoración floral. Están invitados la familia de la homenajeada, el Col·lectiu de Dones de Llevant, la Asamblea Antipatriarcal de Manacor, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Carme Gomila; y la delegada de Porto Cristo, Antònia Llodrà. También participará la directora del centro, Xisca Bonet.

Antònia Matamalas Prohens (Manacor, 1945) activista, feminista y fundadora del Col·lectiu de Dones de Llevant, fallecida el 23 de enero a los 78 años de edad después de unos meses marcados por problemas de salud, estudió Historia e Historia del Arte en Madrid, donde vivió 40 años y ejerció como profesora de instituto. Fue en la capital española donde inició su militancia social y política, primero contra el franquismo, por la democracia y la igualdad de clases. En Vallecas es donde se comprometió en la lucha por los derechos de las mujeres y su desarrollo cultural y educativo.