Obituario

Muere Antònia Matamalas Prohens, fundadora y portavoz de las Dones de Llevant

El ayuntamiento de Manacor destaca su "lucha incansable por la justicia y la igualdad"

Antònia Matamalas, durante un acto del colectivo Dones de Llevant.

Antònia Matamalas, durante un acto del colectivo Dones de Llevant. / Dones de Llevant

Joan Frau

Joan Frau

Antònia Matamalas Prohens, fundadora y portavoz del colectivo Dones de Llevant, ha muerto a los 78 años. Este martes, el ayuntamiento de Manacor ha comunicado la triste noticia y ha expresado su pésame por el fallecimiento de una mujer “destacada de la sociedad civil ‘manacorina’, una figura querida y respetada”.

Según añade la institución municipal, Antònia Matamalas “ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres”. También destaca que su “perseverancia, dedicación y compromiso con el feminismo y la igualdad” han dejado una “huella muy profunda” en el tejido social de Manacor. “Su lucha incansable por la justicia y la igualdad seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras”.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha expresado sus más “sinceras condolencias” a la familia y a todos los seres queridos de Antònia, en nombre de toda la corporación municipal. “Su memoria será recordada con estima y respeto”, concluye.

Por su parte, desde el colectivo Dones de Llevant han lamentado la desaparición de su fundadora: "Nos ha dejado huérfanas Antònia Matamalas Prohens, mujer excepcional, artífice y motor de nuestro colectivo". Añaden que durante las últimas dos décadas ha sido una "luchadora infatigable y referente del feminismo y la igualdad en Manacor y Mallorca". "Descansa en paz, amiga, hermana, compañera".